martes, 22 de marzo de 2011

Córdoba: Elecciones al Colegio de Nutricionistas

El viernes 18 de marzo del 2011 fueron las elecciones para renovar las autoridades al Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba. Se presentaron dos listas: Lista 1 propulsada  desde la conducción del Colegio y la lista 2 Nutrición para Todos, que estuvo conformada en su mayoría por jóvenes profesionales de diferentes ámbitos de desempeño, con diferentes formas de pensar, pero  unidos por la indignación de cómo estamos y de no sentirnos representados.

En el equipo de “Nutrición para todos”  se elaboraron propuestas (ver al final del texto) de que surgieron a partir de las diferentes  necesidades y  problemas  que hoy vivimos en la profesión:  la precariedad laboral (contratos, monotributos, becas), y las bajas remuneraciones que percibimos por nuestro trabajo; subestimación por nuestra labor; dificultad en el acceso a las capacitaciones por falta de oferta, de tiempo, los costos; y la falta de oferta laboral.

El apoyo mayoritario a esta apuesta  fueron de los profesionales de la Capital. Llegar a toda la provincia con esta propuesta  fue muy díficil, se hicieron muchos esfuerzos por contactar a través de diferentes medios a colegas del interior, igualmente hubo una motivación especial en esta elección, ya que muchos participaron por primera vez, el número de votantes fue histórico.

Si bien la actual conducción, lleva muchos años  en la dirección del Colegio, y luego de esta elección quedaron nuevamente  por completo con todos los cargos,  ya nada  volverá a ser igual, ya que se vió reflejado através del resultado el descontento de un grupo importante de profesionales que mostró que quiere un cambio, y del trabajo en equipo la necesidad de organizarse.

Necesitamos un Colegio que represente a todos los profesionales de la Nutrición de Córdoba, que sea manifiesto el compromiso con acciones concretas para mostrar el rol que tiene la profesión  en nuestra sociedad, y en este mismo sentido que lugar ocupa la Nutrición dentro de los equipos de  Salud y la realidad sanitaria de la población, como así también la defensa activa de todos nuestros derechos.

Los resultados fueron:
Lista 1 Nutricionistas Protagónicos 439 votos.
Lista 2 Nutrición para todos 182 votos.
Votos anulados 3.
Votos en blanco 3.
Padrón electoral: 1500 matriculados. 627 votantes. ( 227 del interior)


PROPUESTAS
Condiciones Laborales-Inserción Laboral:
  • Crear una Secretaría Gremial destinada a la defensa activa de los derechos laborales de los Colegiados: honorarios, estabilidad laboral, respaldo legal.
  • Realizar convenios con Obras Sociales.
  • Propiciar la apertura de espacios laborales a nivel público y privado.
  • Realizar convenios para la adquisición de instrumental profesional y seguro de responsabilidad profesional (mala praxis).
  • Asesorar integralmente al Colegiado en su área de ejercicio profesional.
  • Propiciar desde el Colegio la incorporación del Lic. en Nutrición en los convenios colectivos de trabajo.
Capacitación:
  • Crear una Secretaría de Educación y Capacitación destinada a la formación continua y permanente, desarrollando estrategias que permitan el acceso efectivo de todos los colegiados de la provincia: modalidades presenciales y a distancia –virtuales-.
  • Trabajar en forma coordinada con la Escuela de Nutrición para la creación de Especialidades y Posgrados.
  • Capacitar en todas las áreas de ejercicio Profesional.
  • Apoyar institucionalmente trabajos de investigación.
Jerarquización de la Profesión:
  • Crear una Secretaría de Difusión y Comunicación destinada a implementar una fluida comunicación interna, a la vez que desarrolle estrategias para aumentar la inserción de nuestra Profesión en los medios masivos de comunicación  y la comunidad en general.

Democratización Institucional:
  • Desarrollar una gestión que permita la participación activa de todos los Colegiados de la provincia mediante la creación de Delegaciones en el interior.


Transparencia de Gestión:
  • Desarrollar una gestión que permita el acceso permanente de todos los Colegiados a la información  económica financiera de la Institución.