martes, 20 de septiembre de 2011

Exitoso 7º Encuentro Nacional de Medicina Social en Rosario!

El sábado 17/9 se realizó con éxito el 7° Encuentro Nacional de Medicina Social en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron más de 300 personas. 


Protagonizaron el encuentro trabajadores de la salud, profesionales, agentes sanitarios, enfermeras, técnicos, estudiantes, integrantes de organizaciones vecinales y sociales, usuarios, docentes, etc. Participaron delegaciones de diez provincias. 

El evento fue declarado de interés por la Facultad de Cs. Médicas UNR, la Facultad de Psicología UNR, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Rosario, la Asociación Vínculos, la Escuela Rosarina de Psicología Social, y el Centro de Estudiantes de Cs. Médicas, el Centro de Estudiantes de Psicología, y el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales.

La jornada comenzó a la mañana, con el saludo de Ana Julia Vera (Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario), de Miguel Farroni (Decano de esa facultad), y de Florencia Langhi (Secretaria Gremial del Colegio de Psicólogos). Inmediatamente después, se realizó el panel central con el tema: "Las políticas sanitarias en Argentina: ¿Al servicio de quién? ¿Responden a las necesidades de la población?". Expusieron Víctor Aramayo (Sec. Gral. APUAP y Vicepresidente de la FESPROSA), Horacio Boggiano (presidente de la Federación Argentina de Medicina General), Hernán Doval (Médico Cardiólogo) y Néstor Olivieri (Médico de la Sala del Barrio María Elena - La Matanza, conocido como "el Chino"), todos ellos integrantes de la Corriente de Salud Salvador Mazza.

Luego del almuerzo se realizaron ocho talleres temáticos y posteriormente tres exposiciones. Cada taller contó con algunas intervenciones iniciales que brindaron elementos para el debate. En el plenario de cierre se volcaron los debates de cada taller. En el cierre, un campesino del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) dio un afectuoso saludo, luego de haber participado de todo el evento. Finalmente, cerraron Hernán Doval y Diego Ainsuain. El encuentro finalizó con un caluroso aplauso y el compromiso de reeditar esta iniciativa.


>>> Programa completo del 7º Encuentro Nacional de Medicina Social
>>> Declaración de la Corriente Salvador Mazza 19-3-2011


El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR saludó al encuentro. A su  derecha, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas; a su izquierda: Florencia del Colegio de Psicología y Diego Ainsuain, Médico Generalista y organizador del encuentro.

Víctor Aramayo abrió el panel central.

Horacio Boggiano, presidente de la FAMG.

Hernán Doval. 

Néstor Olivieri, conocido como "el Chino", se refirió a la situación sanitaria y social en La Matanza y compartió un video con entrevistas realizadas mostrando el problema de la tuberculosis que sigue sin solución. 

El taller "Situación y organización de los trabajadores". 


"Violencia en la familia - Violencia de género".

"APS y experiencias coimunitarias".

"Políticas de salud mental y nueva ley".

"Salud sexual y reproductiva".

"Situación epidemiológica".

"Adicciones: ¿existen políticas para la atención y prevención?"