jueves, 15 de abril de 2010

7 y 8 de Abril: Jornada nacional de lucha y Congreso de la FESPROSA

El 7 y 8 de abril se realizó el paro nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). El 7 a las 12hs profesionales de la salud y organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación por la salud pública. Entre los oradores hablaron la Dra. Adriana Bueno (Autoconvocados de Tucumán), Amancay Ardura (CCC), Hugo "Cachorro" Godoy (ATE Prov. Bs. As.) y cerró el acto Jorge Jabcovsky (presidente de FESPROSA). También se realizaron actos y movilizaciones en diversas provincias.

Ese mismo día a la tarde comenzó el 3º Congreso Ordinario de la FESPROSA, que duró hasta el día siguiente. En el Congreso se renovaron las autoridades y entre otros puntos se resolvió:
- Apoyar el plan de lucha de las provincias en conflicto.
- Promover la ley nacional de financiamiento del sector público de salud, realizar hacia el Bicentenario una campaña nacional por "más salud pública y trabajo decente" culminando con una jornada el 20 de mayo.
- Repudiar la represión en Santiago del Estero y exigir el pleno respeto a la libertad sindical. Denunciar los hechos recientes de limitación a la actividad sindical como la prohibición de las asambleas en el Hospital Regional con presencia de personal de seguridad no uniformado. Repudiar y exigir el esclarecimiento de las amenazas e intimidaciones a a Juan Carlos “Chungui” Chazarreta y otros delegados del movimiento de autoconvocados.
- Iniciar el debate en las regionales sobre la temática de la despenalización del aborto.
- Emitir una declaración del Congreso criticando el impacto antiecológico y antisanitario de la Minería a Cielo Abierto
- Repudiar la cesantía de los profesionales cordobeses falsamente imputados de la desatención de un turista entrerriano.