lunes, 25 de junio de 2012

Jujuy: Anuncian paro de 48hs de profesionales de la salud

Reproducimos el comunicado de prensa de APUAP-FESPROSA (Jujuy) anunciando un nuevo paro los días jueves 28 y viernes 29 de junio.



Profesionales sin acuerdo con el Gobierno

Paran la próxima semana

“Hemos dado todas las muestras de nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo que evite las medidas de fuerza, pero no conseguimos que el gobierno nos de una respuesta positiva” expresaron algunos participantes de la Asamblea de Profesionales nucleados en APUAP y Colegio Médico  realizada esta mañana en el Hospital Pablo Soria donde los dirigentes y algunos delegados informaron sobre la última reunión mantenida con el gobierno el martes pasado.
Con una numerosa concurrencia y en un clima de mucho enojo y malestar otros profesionales manifestaron desazón al decir “durante 10 días hicimos un cuarto intermedio sin huelgas en consideración a la población que usa los servicios públicos y por que redoblamos la apuesta al diálogo con el gobierno pero, evidentemente, no sirvió de nada porque seguimos sin que comprendan lo grave de la situación en el sector salud y nos ofrezca una respuesta razonable”.
Luego del intenso debate se elevaron 3 mociones por la continuidad de plan de lucha que fueron sometidas a votación ganando la que propuso realizar la semana que viene 48 hs. de protesta los días jueves y viernes.
El jueves 28 concurrirán a los lugares de trabajo y se retirarán para concentrarse en el Hospital Pablo Soria a partir de las 9 hs. y realizar una volanteada por las calles de la ciudad con escritos dirigidos a la comunidad explicativos de la grave situación en el sector salud y las razones del paro en el sector profesional. El viernes 29 continuarán con un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo manteniendo guardias mínimas. Volverán a reunirse en nueva asamblea en la primera semana de julio.
Cabe consignar que entre los hechos que van agravando la situación se destaca la falta de profesionales especialistas en algunos centros de salud como el Hospital de Niños (Cardiólogo- Oftalmólogo - Neurólogo) o en el Hospital Pablo Soria donde los médicos traumatólogos anunciaron públicamente que no realizarán mas guardia tres días de la semana y los feriados, o la ausencia de médico pediatra de guardia los domingos en el Hospital Paterson de San Pedro o el cierre del servicio de neonatología de Ledesma por falta de neonatólogos o el escaso números de profesionales en Humahuaca y Abra Pampa; situaciones que se explican por la muy baja remuneración que se les ofrece a los profesionales los que en muchos casos pasan más de un año sin cobrar los cargos ganados por concurso. El bajo reconocimiento de las responsabilidades por tareas de alta criticidad en las terapias intensivas, neonatologías, salas de cirugía, SAME y otras hacen a la preocupación de los profesionales.
Al término de la asamblea los dirigentes del sector Dres. Víctor Aramayo (APUAP) y Ricardo Cuevas (Colegio Médico) y el Ing. Olmedo (APUAP) expresaron “Seguimos dispuestos al diálogo y esperamos ser convocados por el gobierno para alcanzar un acuerdo que encause esta situación que amenaza con complicarse cada vez más perjudicando a un sector importante de la población de la provincia”.

Colegio Médico                                                         APUAP – FESPROSA

San Salvador de Jujuy, 21-06-12