miércoles, 17 de marzo de 2010

Capital Federal: GRAN MOVILIZACION POR LA SALUD PUBLICA


Más de 500 personas se concentraron en la jefatura de gobierno para defender la salud pública y contra la política de vaciamiento de Macri. La movilización fue convocada por la INTERHOSPITALARIA (asociaciones de profesionales, filiales con mayoría opositora en Asociación de Médicos Municipales –AMM-, Frente de Recuperación Gremial en AMM, profesionales y trabajadores de escalafón de varios hospitales públicos), y por la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN (residentes, concurrentes y becarios).

La jornada se acompaño de un paro de 24 h en el Hospital de niños “R. Gutiérrez” (decidido en asamblea de la filial de médicos municipales de dicho hospital) y en la maternidad Sarda (decidido por asamblea de sus trabajadores); paro de 1 hora en el Hospital Ramos Mejía y paro de Residentes y concurrentes decidido por asamblea de la asociación de profesionales en formación.
Participaron trabajadores (profesionales de planta, residentes, concurrentes y personal de escalafón) de numerosos hospitales (ver lista abajo). Se destacó la presencia y adhesión de numerosas organizaciones (ver abajo adhesiones)

En un clima de gran unidad hablaron representantes de las distintas organizaciones presentes, donde se destacó la necesidad de la unidad para la lucha contra el vaciamiento y contra el cierre de los hospitales públicos.

Laura Schargrodsky, por la filial de AMM del Gutiérrez, denunció la forma escondida y secreta en que la dirección de AMM negocia con el gobierno las paritarias a espaldas de los trabajadores, las llamó “paritarias clandestinas”.

También se señaló la importancia de la unidad y de superar las contradicciones entre profesionales de planta y residentes, médicos y enfermeros, etc. Ya que es el único camino para conseguir las condiciones dignas de trabajo por la que estamos peleando. Además los trabajadores del Hosp. Lagleyze contaron como con la lucha y el apoyo de los vecinos lograron mantener la guardia abierta e impidieron que se saquen los equipos del hospital.

Los estudiantes de Medicina de la UBA manifestaron su apoyo a la medida y expresaron su repudio a que los hospitales públicos sean utilizados por las Facultades privadas.

Fue muy importante la presencia de Jorge Yacovsky (presidente de FESPROSA) que remarcó las diferentes luchas de los trabajadores de la salud en todo el país como Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Mendoza, entre otras. Además informó que mañana, jueves 18-03 paran los 77 hospitales de la Provincia de Bs As y que para el 7 de abril se está preparando una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud Pública.

Esta movilización fue muy importante, ya que marca un camino de unidad para enfrentar las políticas de vaciamiento de la salud pública. Estas políticas, como se evidencia en las diferentes luchas en el País, están aplicadas tanto por gobiernos kichneristas (Bs As, Santiago –radical K-, Tucumán) como opositores (Macri). La Corriente Salvador Mazza continuará participando e impulsando la lucha por la defensa de la Salud Pública.

HOSPITALES PARTICIPANTES:

Penna
Ramos Mejía
Ameghino
Gutiérrez
Santojani
Argerich
Álvarez
Fernández
Sardá
Piñero
Borda
Moyano
Muñiz
Lagleyze
Pirovano
Tornú
Pasteur
Con la presencia de varios CESAC

PARTICIPARON Y ADHIRIERON:

Jorge Yacovsky (presidente de FESPROSA)
Pablo Torres (Secretario gral. de CICOP)
Mónica Balesosky (Secretaria Gremial de CICOP)
Olga Yedaide (Presidenta Asociación de Psicólogos Gob. de la Ciudad)
Ana Martínez, Pachamé y Guillermo Muñiz (Miembros Comité Ejecutivo del Frente de Recuperación Gremial en AMM)
Horacio Boggiano (presidente de la Federación de Médicos Generalistas de Argentina)
Legislador Marcelo Parrilli
Legisladora Vilma Ripol
Gustavo Spector, de la Asamblea por la Defensa del Hospital público de la Paternal
Representante de los vecinos del Barrio de Villa Lugano
Corriente de Salud Salvador Mazza
Gabriel Illescas (Presidente de del Centro de Estudiantes de Psicología, UBA)
FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
Psicólogos en Frente (minoría en el claustro de Graduados de Psicología, UBA)
Representante de Pan del Borda.
Agrupación estudiantil 29 de Mayo de Ciencias Médicas - UBA
Agrupación estudiantil La Corriente-CEPA