viernes, 24 de febrero de 2012

25/2: Festival en Rosario ante el bicentenario de la creación de la bandera nacional


La CTA, AMSAFE, Corriente Clasista y Combativa, Centro Cultural La Angostura, el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, entre otros, convocan a un acto-festival en el Monumento a la Bandera con la consigna a 200 años "plantamos las banderas rebeldes y soberanas del pueblo". La jornada comenzará a las 18:30hs. Participarán artistas y se ha lanzado un documento.
Entre los artistas participarán: Rafael Amor, Abel Martínez y Dúo Ñanduti. Coordinará Carlos Delfrade. Reproducimos el documento (ver abajo). 

Declaración: Artistas e intelectuales en defensa de las luchas populares a 200 años de la creación por Belgrano de la bandera nacional

El 27 de febrero de 2012 se cumplirán doscientos años de la creación de la bandera argentina que las tropas expedicionarias de Belgrano utilizaron como estandarte frente al enemigo español en las barrancas del río Paraná, en las proximidades de la actual Rosario, por entonces un caserío sin nombre. 
Simbolizó en ese momento la decisión independentista avanzada de los sectores más democráticos. Dirigentes y fuerzas que lograron encausar el proceso revolucionario iniciado en los principios del siglo XIX y que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, uno de los focos revolucionarios de la América oprimida, y el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires. 
Esa bandera significó desde entonces un verdadero gesto de rebeldía de Belgrano frente al predominio político rivadaviano en el Triunvirato, que desalentaba la revolución porque contradecía los intereses económicos y diplomáticos de los terratenientes y comerciantes porteños. Fue la bandera que Belgrano llevó con triunfos y derrotas hacia el centro de poder de los opresores españoles –el Perú y el Alto Perú–, abriendo un largo período de lucha popular, abonado con la sangre de muchos patriotas anónimos, hacia la independencia de España y “de toda otra dominación extranjera”.
Con posterioridad, derrotados los sectores revolucionarios y democráticos, la oligarquía terrateniente, subordinada a los imperialismos, intentó borrar su origen independentista y popular, desvió su significado enarbolándola en la llamada conquista del desierto −verdadero genocidio de la población originaria−, y usándola tanto al negociar el Pacto Roca Runciman como al imponer el terrorismo de Estado, arrodillarse ante el FMI o vender nuestro patrimonio. Es decir, se la utilizó al servicio de la dependencia nacional y el sometimiento de nuestro pueblo.
Sin embargo, el pueblo argentino recupera en cada una de sus luchas el verdadero origen de nuestra bandera y el significado que ganó en los combates por la independencia.
Para la conmemoración de su bicentenario en Rosario, ha sido anunciada la presencia de la presidenta de la Nación en un gran acto y espectáculo artístico-cultural. Allí, absorbida por el “relato” oficial, la gesta de la bandera servirá una vez más para encubrir con un falso discurso “nacional y popular” la realidad de un país que avanza en la dependencia de las grandes potencias extranjeras. Un país donde se profundiza la concentración y extranjerización de la industria y de la propiedad de la tierra, del mismo modo que la sojización del campo con el “yuyo” que propagó y del que saca suculentos ingresos el gobierno nacional. Un país donde avanza la explotación contaminante junto al despojo de nuestra riquezas mineras y petroleras, donde el peso de la crisis es sostenido por el ajuste a los asalariados y jubilados mientras los reyes del juego pagan contribuciones risibles, y donde crecen la represión y judicialización de los conflictos sociales. En fin, una Argentina en la que no se resuelven los males estructurales que engendran millones de pobres con necesidades básicas insatisfechas en un territorio inmensamente rico.

Ante esta situación, los abajo firmantes adherimos a la convocatoria de organizaciones sociales y políticas de Rosario para hacer un gran homenaje popular a la bandera argentina que, con centro en esa ciudad, despliegue en todo el país las banderas rebeldes que en manos de nuestro pueblo le rinden hoy tributo.
¡Que confluyan en las barrancas del Paraná y en toda la Argentina las banderas nuevamente ensangrentadas de los originarios, las que dicen no a la megaminería, las de nuestros combatientes en Malvinas, las que se enarbolaron para impedir los remates de campos y en las luchas agrarias, las agitadas en los piquetes de los desocupados, en las fábricas reactivadas por sus obreros y en las luchas de todo el movimiento obrero. Todas las banderas que encarnan hoy la rebeldía y la capacidad de lucha de nuestro pueblo, única fuerza que podrá llevar adelante una segunda y definitiva independencia de la Argentina y de la América grande!