viernes, 3 de junio de 2011

CABA: La Comisión de Salud de la Legislatura visitó el Borda

El martes 31 de mayo legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron presente en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda. Los trabajadores del Hospital colmaron el teatro del 4to piso. También se hicieron presentes profesionales del Hospital Gutiérrez.


Ese mismo día a las 2AM se produjo un incendio que produjo la muerte de dos pacientes. Denunciaron que ya van 41 días sin gas, y la instalación eléctrica no está preparada para soportar estufas y calefones eléctricos. Los pacientes sufren frío, complicaciones para bañarse y se alimentan con comida fría que se prepara en otros establecimientos. 

Estuvieron presentes los legisladores Jorge Selser (Proyecto Sur) y Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria). Hablaron también trabajadores del Borda, del Moyano y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, entre otros.


Las intervenciones coincidieron por lo general en denunciar el vaciamiento de la salud pública por parte del gobierno de Macri. Se mencionó que Macri está interesado en el negocio inmobiliario de la zona, motivo por el cuál busca cerrar el Borda, como también intenta con otros hospitales. 


Las diferencias se expresaron fundamentalmente a la hora de caracterizar la política sanitaria del gobierno nacional. Algunos la defendieron. Otros lo acusaron ser responsable también del vaciamiento de la salud pública, mencionando que el Ministro de Salud Manzur no se ha pronunciado por la situación de conflicto qué existe en el sistema de salud de la Capital Federal. También se expresaron distintas posiciones alrededor de la nueva ley de salud mental.

Los legisladores se comprometieron a seguir funcionando en el Borda. Los trabajadores expresaron su decisión de seguir con las medidas de lucha.