martes, 28 de febrero de 2012

CABA: "¿Qué pasa que no se escucha hablar de paritarias en los hospitales de la ciudad?"


Reproducimos la declaración de los cuatro sectores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sobre las paritarias.


¿QUÉ PASA QUE NO SE ESCUCHA HABLAR DE PARITARIAS EN
LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD?

Estamos en tiempo de paritarias, y todo el país está discutiendo cifras. Los bancarios recibieron para el primer trimestre, a cuenta de lo que se acuerde en paritarias, un adelanto de 1.380$. Los aceiteros firmaron un aumento del 24%, y lo que es más importante, un básico de 6.200$. . Recordemos que hoy un bancario, cuando ingresa, cobra 5.900$ de bolsillo. Un profesional de la salud, cuando ingresa a la carrera cobra hoy 4.822$. Por otro lado, se ha publicado que el jefe de gobierno, subjefe y ministros se aumentaron su dieta a 49.500$ mensuales, y que diputados y senadores, ante un retraso salarial se aumentaron el 100%. El gobierno de la ciudad dice que aumentará el ABL hasta un 65% ya que dice necesitar ese dinero para invertir en escuelas y hospitales. Sabemos que hay compromisos con las escuelas que no se han cumplido, y ni que hablar del estado edilicio y tecnológico de los hospitales.
La AMM y la Federación, no sólo no otorgaron ninguna suma para fin de año como otros gremios, sino que además intervinieron para que lo que debía ser que el 40% de lo recaudado por las obras sociales en los hospitales se repartiera entre sus trabajadores, como lo designa la ley, se redujera a 425$  que, con el descuento de Ganancias, quedó en 375$.
Mientras los bolsillos  lucían magros, la AMM realizó un acto rimbombante en el Teatro Colón, en el que condecoró a Macri. Realizan grandes actos con el GCBA, como el del Polideportivo y el de la Recertificación en el Teatro, y por otro lado  no se sabe lo que están negociando ni a qué precio, y lo que es peor y habitual, no se está llamando a asambleas en los hospitales para que los trabajadores  puedan expresar sus opiniones al respecto.
La desesperada  situación edilicia y tecnológica de los hospitales (recordemos que Macri ejecutó sólo el 12% del Plan Plurianual de Salud para renovación tecnológica y edilicia de los hospitales en su gestión anterior), llevó al incendio del Álvarez, a la muerte de un trabajador en el Santa Lucía, y al incendio de nuestro hospital en el que se quemó todo el ala del segundo piso donde está Dermatología y Gastroenterología, perdiéndose todas las historias de Dérmato.
El gobierno, la AMM y Federación saben que los trabajadores no están conformes con esta política, que hay mucho malestar y descontento.  Un hecho muy elocuente en ese sentido fue que Macri vino en persona a inaugurar un nuevo sector de Infectología del Gutiérrez, realizado con fondos privados, el día 30 de diciembre, en el que había asueto, y sin informar nada previamente, ya que seguramente no se animaba a entrar a  nuestro hospital en un día en el que hubiera personal trabajando porque sabía que sería duramente criticado.
Frente a todo esto, todos los profesionales que venimos trabajando juntos en el Gutiérrez expresamos:
1) Las paritarias se firman anualmente en un acuerdo a puertas cerradas, entre el gobierno de la Ciudad, la AMM y Federación, sin consulta a los trabajadores de la salud, sin asambleas hospitalarias. Queda claro después del acto en el Teatro Colón y en el Polideportivo de que son socios en la construcción de las políticas que colocan a los trabajadores en un lugar pasivo que garantice su sometimiento.
Exigimos DEMOCRACIA SINDICAL: REFORMA DEL ESTATUTO:
A)  FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CENTRAL DE LA AMM CON MANDATO DE ASAMBLEAS HOSPITALARIAS, PARA QUE SEA REPRESENTATIVO DEL CONJUNTO DE LOS PROFESIONALES.
B) LAS ASAMBLEAS HOSPITALARIAS DEBERÁN SER SIEMPRE DELIBERATIVAS Y RESOLUTIVAS.
C) LOS PROFESIONALES NO MÉDICOS, LOS MÉDICOS NO ASOCIADOS A LA AMM Y LOS PROFESIONALES RESIDENTES  TENDRÁN VOZ Y VOTO CON IGUALDAD DE DERECHOS, YA QUE LA INCUMBENCIA GREMIAL DE LA AMM LOS AFECTA DIRECTAMENTE, AL DECIDIR ACUERDOS SALARIALES, PARITARIAS, CONDICIONES DE TRABAJO, CONVENIOS COLECTIVOS POR TODOS,  MÁS ALLÁ DE SU CONDICIÓN DE ASOCIADO O NO, O PROFESIONAL MÉDICO O NO.
2) El hecho de que una parte de nuestro salario permanezca en negro da como resultado que nuestros jubilados estén recibiendo haberes indignos, y que nos jubilemos con el 40% del sueldo. Un profesional se jubila con alrededor de 3.000$ de bolsillo y un trabajador de escalafón con 2000$. Esta es la verdadera razón por la cual nadie quiere jubilarse. Los gremialistas, como tienen inmunidad, pueden permanecer en sus cargos sin límite de edad. El nuevo deporte nacional de los hospitales consiste en conseguir alguna forma de que se le prolongue a los profesionales su estadía sin jubilarse. Más allá de que entendemos las razones, exigimos una solución de conjunto que no pase por prebendas individuales.
Solicitamos que todo nuestro salario sea en blanco, la derogación del impuesto a las ganancias que es un impuesto al salario y que la dirección de los gremios presione para conseguir la recuperación de la Caja Municipal y el 82% móvil, como lo lograron los profesionales de la Pcia. de Buenos Aires y Santa Fe, los docentes universitarios, no docentes e investigadores del CONICET, etc.
3)     Se han otorgado días de stress a partir del nuevo Convenio Colectivo, en vez de mejores salarios. La verdadera causa del stress en los profesionales de la salud es la sobrecarga laboral, el correr de un trabajo a otro porque la plata no alcanza. El mismo hecho de otorgar esos días de stress es una muestra del reconocimiento de que hay una deuda.
4)     La Medicina era años atrás una profesión con gran reconocimiento social y económico. Hoy se ha transformado en una de las profesiones más sometida y peor paga. Tal es así que muchas residencias y cargos de guardia quedan vacantes por las malas condiciones laborales. Ha permitido  esta caída la falta de conciencia de los propios profesionales acerca de que somos trabajadores, y por lo tanto tenemos derechos que deben respetarse. No haber luchado para defender esos derechos llevó a que hoy, para vivir, haya que someterse al pluriempleo y al stress que lleva a enfermedades y muerte prematura. Trabajar en estas condiciones constituye la violencia institucional en la que estamos inmersos.
5)     Porque la escasez y baja calidad de insumos, la falta de recurso humano en muchas áreas, los bajos salarios, míseras jubilaciones, el deterioro edilicio y tecnológico de nuestros hospitales son el resultado del abandono por parte del gobierno de la ciudad, con la connivencia de la dirección de nuestros gremios que nos entregan a la hora de exigir se respeten nuestros derechos y los de nuestros pacientes, pero  brindan con champagne y condecoran a los hacedores de estas políticas miserables.
A partir de todo esto y ratificando la necesidad  votada en asamblea de ingreso a la carrera de 8000$ para profesionales y 6000$ para personal de escalafón general:
CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD HOSPITALARIA A UNA ASAMBLEA A REALIZARSE EL MARTES 6 DE MARZO A LAS 10:30 HS EN EL AULA MAGNA PARA DEBATIR ACERCA DE QUÉ DECIMOS FRENTE AL SILENCIO SOBRE LAS PARITARIAS.

FILIAL DE LA AMM DEL HOSPITAL DE NIÑOS
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS
JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ
RESIDENTES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ