miércoles, 24 de febrero de 2010
PARO NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS AUTOCONVOCADOS DE SANTIAGO DEL ESTERO
Declaración de FESPROSA contra las causas a los médicos santiagueños
Hace pocos minutos fueron liberados en Santiago los médicos Lludgar y Morales Oliva, quienes habían sido detenidos el lunes a la noche en una farsa mediática montada por el gobierno de Zamora y sus socios de ATSA.
Las preguntas que quedan sin contestar son: ¿Por qué una causa de presunta mala praxis se recaratuló de la noche a la mañana como homicidio culposo con presunto abandono de persona? ¿Por qué si el delito presunto era la omisión de una cirugía fueron imputados dos clínicos? ¿Por qué si el paciente fallece el 27 de enero se acusa un médico cesanteado por Zamora el día 13 de enero? ¿Por qué si el paciente era afiliado de ATSA, cuya Obra Social FATSA ya lo había atendido en una clínica privada de Santiago en diciembre, al ver tal "abandono" no se lo llevó de nuevo a una clínica de su Obra Social? ¿Y si el abandono era tal, por qué después de tres semanas de internación sin reclamo alguno se hizo la denuncia a posteriori del fallecimiento? ¿Qué tiene que decir ATSA de la pesca de pacientes en los pasillos del hospital durante la medida ofreciendo 300 pesos a quienes denuncien mala atención?
Y decimos más. ¿Por qué ATSA en Tucumán pidió la ocupación de los hospitales durante la lucha de Autoconvocados?
La respuesta es simple: la mayoría de los trabajadores no profesionales en paro, en ambas provincias, ERAN Y SON AFILIADOS DE ATSA, y salieron junto con los profesionales a la calle porque no soportaban las condiciones de esclavitud moderna que Zamora y Alperovich, dos niños mimados del matrimonio Kirchner, someten a sus trabajadores de salud.
Morales Oliva y Lludgar están libres y seguramente la causa caerá con el tiempo por su propio peso.
Pero tenemos todavía la policía en el Hospital regional, 33 cesantes, 150 sumariados, traslados compulsivos y descuentos masivos sobre salarios, ya de por si, de hambre.
Es por eso que FeSProSa ha convocado a un paro nacional solidario de salud para el próximo martes 2 de marzo, el que será precedido por una Jornada de difusión mañana jueves 25 en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, organizado por CICOP, la regional base de FeSProSa en suelo bonaerense.
Jorge Yabkowski encabezará la delegación de FeSProSa que participará de la marcha realizarse mañana a las 20 horas en la Plaza Libertad de Santiago, donde anunciará oficialmente la medida de paro nacional.
HOY TODOS SOMOS SANTIAGO DEL ESTERO
Inscripción Gremial 2580
Av. Directorio 506 - C1424CIS - Buenos Aires - Argentina
++5411-4921-7716
fesprosa@fibertel.com.ar / www.federacion-fesprosa.org.ar
lunes, 22 de febrero de 2010
18-02-2010> GRAN MARCHA POR LA SALUD EN SANTIAGO DEL ESTERO
sábado, 6 de febrero de 2010
4-2> 4000 marcharon por la salud en Santiago del Estero
miércoles, 3 de febrero de 2010
2-2-2010> Escrache en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires
El martes 2 de febrero a las 11AM se realizó el escrache en apoyo a la lucha de los trabajadores y profesionales autoconvocados de Santiago del Estero. El escrache fue convocado por la FESPROSA. Estuvieron presentes la CICOP, CCC, MST, Barrios de Pie. Hizo llegar su adhesión el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de La Plata. Viajaron desde Santiago del Estero los médicos cesanteados Gustavo Cáceres y Carlos Diaz, y el educador sanitario Juan Carlos Chazarreta, también cesanteado por el gobierno provincial.
Abrió el acto el Educador Sanitario de Santiago del Estero Juan Carlos Chazarreta, conocido como el "Chungui", quien fue cesanteado por reclamar salario digno y por denunciar el colapso del sistema sanitario. Luego hicieron uso de la palabra Vilma Ripoll (MST), el Padre Farinello, el "Cachorro" Godoy (ATE Provincia de Buenos Aires), el doctor Carlos Diaz (de Añatuya, Santiago del Estero, también cesanteado). Cerró el acto Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.
Chazarreta planteó que "tenemos que hacer 1200km porque en nuestra provincia el gobierno no nos escucha, porque en nuestra provincia la salud pública ha colapsado, porque tenemos los sueldos más bajos del país, porque se nos persigue por reclamar, porque no hay libertad de expresión". El día anterior Juan Carlos Chazarreta había sido impedido nuevamente de entrar al Hospital Regional en Santiago del Estero por la Policía que mantiene militarizado dicho establecimiento por orden del gobernador Zamora.
El médico cirujano Carlos Díaz denunció que es "uno más de los 32 trabajadores de la salud cesanteados". También denunció que "el 60% de los trabajadores de la salud de la provincia tienen contratos de locación de servicios, jurídicamente inconstitucional. No tenemos obra social, no tenemos licencia, no tenemos seguro de riesgo de trabajo. Otros compañeras enfermeras y mucamos del hospital están pagados con subsidios de 600 y de 300 pesos, y encima sufren atrasos de más de 3 meses en el pago de su salario. Un santiagueño con 300 ó 600 pesos, debajo de la línea de pobreza e indigencia, ¿les parece que puede desarrollar su tarea con dignidad, con honorabilidad y con eficiencia en un hospital público?".
Cerrando el acto, el presidente de la FESPROSA Jorge Jabcoswki planteó que "Las condiciones que le decimos a Zamora claramente: vamos a dialogar sólo con los representantes genuinos. Y con los tres temas: la reincorporación de todos los cesantes, el fin de la precariedad laboral, y un salario digno para todos los trabajadores. Y a partir de eso vamos a construir -si es necesario- un nuevo paro nacional de la salud en apoyo a Santiago del Estero".
Mientras tanto, el ministro de salud del gobierno nacional Manzur mira para otro lado y continua con el recorte en salud. Para el jueves 4 de febrero está convocada la 11va marcha por la salud en Santiago del Estero. Y continúa el paro de trabajadores y profesionales de la salud de la provincia.
Juan Carlos Chazarreta al momento de abrir el acto.
Yabcowski, presidente de la FESPROSA, cerró el acto.
lunes, 1 de febrero de 2010
28/1/10> Sgo del Estero: Más de 2000 personas marcharon por la salud pública
“IMPRESIONANTE, SIMPLEMENTE ESA ES
Estas son las palabras que usó un compañero autoconvocado para describir
Hoy el movimiento crece dia a dia, el jueves 28 de enero realizamos la 10ma Marcha de Autoconvocados, con más de 2000 personas en la calle, que salieron luego del agobiante calor de esta Ciudad. Asi como el movimiento crece, también recibimos como respuesta de gobierno Despidos, Amenazas, Cesantias, Persecuciones, Descuentos, Represión Policial.
Desde el 18 de enero nos encontramos en Paro por Tiempo Indeterminado, luego de que el gobierno despidió a los Jefes de Servicio de los Hptales más Importantes, Medicos con hasta 30 años de servicio en
Los medios de prensa locales están totalmente comprados por el poder, algunos medios independientes nos acompañan, y la internet y los mensajes de texto hoy son nuestra herramienta mas importante.
POR ESO PEDIMOS
PEDIMOS ADHESION DE AGRUPACIONES, CENTROS DE ESTUDIANTES, DOCENTES, A
PEDIMOS DIFUSION, A TRAVES DE BLOGS, PAGINAS, CADENAS DE MAIL, ETC, PARA QUE NUESTRA LUCHA SE CONOZCA EN TODOS LADOS.
En TN Y
Estos son los 5 puntos mas importantes por los que luchamos:
1- REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE
2- RECOMPOSICION SALARIAL ACORDE A
3- TODOS LOS TRABAJADORES DE
4- JUBILACION CON EL 82% MOVIL.
5- IGUALDAD CON LOS SUELDOS NACIONALES PARA LOS MEDICOS RESIDENTE.
ESPERAMOS
¡
Enviar adhesiones a:
saludenluchasantiago@hotmail.com
profesionalesdelpuebloliberado@yahoo.com.ar
Algunas notas periodísticas:
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1444&Itemid=1
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1453&Itemid=1
http://codigorojose.blogspot.com/2010/02/decimo-dia-en-la-huelga-de-hambre-de.html
www.escrachalos.com
Santiago del Estero: Los cesanteados
P.D: A partir de la Fecha 22/01/10 una Compañera del Hospital Independencia Adriana Contreras Instrumentadora Quirurjica, comienza una Huelga de Hambre el el Hospital Regional (el principal de la Provincia). Es Madre de 3 Hijos (15- 13 y 12 años). Tiene más de 20 años en la Salud Pública.
22/1/10> Santiago del Estero: militarizan los hospitales
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden queso
les dan hueso y les cortan el pescuezo.
La estrofa de esta cancion infantil se aplica a la realidad que estamos atravesando los Autoconvocados de
(Por un momento me parece estar escribiendo estas líneas antes del primer Gobierno de Perón, cuando los trabajadores no tenían derecho a nada de esto...)
Por luchar por ello, y también por las condiciones en las que se encuentran los hospitales, postas sanitarias y UPAs, sin suficiente recurso humano que atienda a la población en sus necesidades, sin remedios, con tomográfo como el del Regional que no funciona hace 4 meses, con pacientes oncológicos que se mueren... Es decir, por luchar por nosotros y por nuestro pueblo, el ministro de Salud Martínez Luis, rescindió los contratos de planta y de locación de 32 compañeros médicos y de un educador sanitario.
En medio de patologías como la desnutrición, la parasitosis, la lehmaniasis, lepra, dengue, gripe A, este ministro, afecto a los flashes multimediales, se dá el lujo de prescindir de este recurso humano calificado por años de experiencia profesional, en una provincia que no cuenta con universidad formadora de médicos, y que tiene una grave carencia de médicos que puedan atender la poblacion del interior, que mueren a diario en medio del traslado a la capital en autos particulares porque no hay ni ambulancias y las pocas que existen no estan equipadas con los insumos necesarios.
No le interesa a este ministro cordobés (ex funcionario del interventor en Santiago Pablo Lanusse), que los hospitales, al haber sido cesanteados todos sus jefes de servicio, vean afectada su capacidad para organizarse y enfrentar cirugías, tratamientos oncológicos y de diálisis, la atención de
Tampoco parece importarle al gobernador Zamora, pues ante el reclamo, ni siquiera nos tira un "hueso", y tapando el sol con un dedo, desconoce la existencia de Autoconvocados, negándose al diálogo. Parece estar decidido a "rompernos el pescuezo", porque no es otra cosa llenar de policías los hospitales como otra manera más de amedrentarnos.
Pero nuestra causa es justa, nuestro pueblo la va conociendo y manifiesta su apoyo. Lo vemos en las volanteadas de la peatonal, y en las miles de firmas que apoyan esta lucha que no persigue otro fin que lograr que las instituciones de Salud públicas, lo sean, para que resuelven las necesidades de nuestro pueblo.