martes, 8 de noviembre de 2011

CABA: Movilizarán a Jefatura de Gobierno


En el plenario interhospitalario realizado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se debatió y resolvió convocar a una movilización a Jefatura de Gobierno para el miércoles 23 de Noviembre. Participaron más de 50 organizaciones y agrupaciones. Reproducimos convocatoria.

PLENARIO INTERHOSPITALARIO DEL 19 DE OCTUBRE 2011
¡Juntos podemos!
La preocupación acerca de que la lucha del Hospital Gutiérrez pudiera seguir transcurriendo en soledad, sin que fuera compartida por otros sectores de la salud pública, se disipó ante la masiva respuesta a la convocatoria a un Plenario Interhospitalario que colmó y sobrepasó las instalaciones del Aula Magna.
Nuestros reclamos son el producto de haber roto con la naturalización acerca de que en la salud pública todo funcione a medias tintas, atado con alambre; y que el ejercicio profesional tiene que estar atravesado por un espíritu de sacrificio que llevaría a aceptar condiciones salariales y jubilatorias indignas. La curiosa respuesta de un médico del Hospital Gutierrez frente a la invitación a acercarse a la asamblea da cuenta de esto. “Nosotros acá estamos haciendo medicina”. Lo que subyace a este comentario es “el oro de la medicina”, que no se toca con “el barro de la asamblea en la que se debaten las condiciones laborales”.
En este largo camino que venimos recorriendo juntos los trabajadores de la Salud de todos los sectores del Gutiérrez, hemos llegado a la convocatoria de  este Gran Plenario Interhospitalario con gran éxito: más de 50 organizaciones (asociaciones de profesionales, filiales gremiales, centros de estudiantes, agrupaciones universitarias, trabajadores de la cultura, organizaciones barriales y zonales, etc.) han concurrido sintiéndose parte de los puntos que vienen uniéndonos en esta lucha.
La pobre y repetitiva argumentación del Gobierno de la Ciudad y de los gremios de AMM y SUTEGBA, que insisten en que se trata de un pequeño grupito con fines políticos (como si el gobierno o los gremios carecieran de intencionalidad política en sus acciones y omisiones) hoy se sostiene menos que nunca.
Entre muchos otros medios gráficos, radiales y televisivos que dedicaron notas a nuestro reclamo, el Diario El País de España publicó una página referida a las protestas de Salud en la Argentina haciendo referencia a nuestras luchas.
Uno de los momentos más emotivos, digno de compartir, fue el aporte realizado por un periodista de un medio de internet que, al realizarnos una entrevista, nos contó que había conversado por cuenta propia con 14 pacientes diferentes del Hospital, elegidos al azar, y en todos los casos ellos habían elogiado la calidad profesional de quienes los estaban atendiendo en nuestro hospital y habían resaltado el haber sido avisados del paro, y el que se les hubiera solucionado la dificultad que podría haberse ocasionado por el mismo.
Este mismo periodista relató haber llamado 16 veces, durante 16 días seguidos, al Ministerio de Salud para entrevistar a Lemus, haber hablado con sus secretarios para solicitarle una nota  respecto de su opinión sobre los paros del Gutiérrez, y no haber sido recibido nunca.
En los días previos del Plenario el Ministro Lemus informó el Presupuesto de Salud para 2012. El presupuesto total respecto al 2010 crece en un 20,9%,  y el de salud crece en un 20%, de modo que decrece levemente en relación a lo destinado para salud el año pasado.  Al Hospital Gutierrez se le asignaron 353.377.140 pesos para el año 2012; 100 millones más que en el 2011, o sea, el 37% más.
Consideramos que este aumento corresponde a una respuesta a nuestros reclamos; ahora será muy importante estar atentos para ver cómo y en qué se lo va a usar.
Sabemos que Pérez Baliño visitó el hospital y habló con los jefes de Departamento prometiendo resolver problemas edilicios en la Guardia, el oxigeno central en T.I. respiratoria,  el ascensor del Pabellón Gómez, y la instalación del flujo laminar en Hospital de Día para la preparación de drogas oncológicas. Las obras mencionadas estarían por comenzarse ya. Consideramos que todos estos movimientos significan una respuesta a nuestros pedidos.
Esperamos también que en la próxima paritaria el peso de nuestros reclamos resuene, para lograr un aumento y mejoras mucho más significativas que otros años.
Resoluciones del Plenario Interhospitalario del 19 de octubre en el Aula Magna del Gutierrez
 SE VOTÓ POR UNANIMIDAD AGREGAR PUNTOS A LOS QUE VENIMOS SOSTENIENDO HISTÓRICAMENTE:
  1. Profesionales: Salario de $ 8000 para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial. Escalafón General $ 6.000 categoría inicial. Elevación sustancial del mínimo no imponible.
  2. Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.
  3. Solución inmediata a las carencias hospitalarias, y provisión de insumos en calidad, cantidad, tiempo y forma acorde a las necesidades de cada hospital.
  4. Por la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales.
  5. No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales.
  6. Profesionales residentes: Cobro en tiempo y forma de los ingresantes (residentes de 1º año, jefe de residente e instructores). Salarios acordes a la dedicación exclusiva; equivalentes a la mayor carga horaria (44 hs. semanales) de la categoría de ingreso a la carrera. Goce de los mismos derechos y licencias que los profesionales de planta (por ejemplo: días de stress, de formación y licencia prolongada por maternidad)
  7. Reclamo por la plena vigencia de la Ley 448 de Salud Mental y su complementaria Ley Nacional 26.657. No al cierre de los hospitales monovalentes.
  8. ¡Basta de Persecución!  Defensa al derecho constitucional de Huelga. Devolución urgente de los haberes descontados a los profesionales del Gutiérrez  por los días de paro.
  9. Cierre de la causa del Dr Posternak (Hospital Gutierrez); incorporación ya del Dr Slipak (director del Ameghino cesanteado por Macri); apoyo al licenciado Aldo Pagliari, psicólogo,  que habiendo dirigido un centro de salud por 12 años no pudo presentarse a concurso para la dirección por no ser médico,  a partir de un decreto del ministro Lemus. ¡Basta de pensamiento médico hegemónico!
  10.  Que los residentes sean considerados trabajadores de la salud.
  11.   Reconocimiento de los enfermeros como profesionales.


Se votó por unanimidad
1) CONCENTRACIÓN MARCHA BLANCA EL DIA MIÉRCOLES 23/11/11 A LAS 10.30 HS A LA JEFATURA DE GOBIERNO TRATANDO DE CONFLUIR CON DOCENTES Y SECTOR CULTURA POR LOS PUNTOS NUESTROS MÁS LOS NUEVOS AGREGADOS:  POR UNANIMIDAD
La propuesta del plenario fue hacer la movilización  con paro. Esto fue votado por unanimidad entre los presentes y se dispuso a considerarlo y votarlo en cada asamblea hospitalaria.

2) DADO QUE PASARON VARIOS DÍAS DE LA CESANTÍA DEL DR. SLIPACK, DIRECTOR DEL AMEGHINO, SE PROPONE, EN LA MEDIDA DE QUE ESTO SE APRUEBE EN LA ASAMBLEA DE DICHO CENTRO, LA REALIZACIÓN DE UNA MEDIDA CONJUNTA EL 9 DE NOVIEMBRE EN CORDOBA Y GALLO POR PARTE DE LAS 2 INSTITUCIONES: HOSPITAL GUTIERREZ Y AMEGHINO.
3) PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A:
- LA MOVILIZACIÓN A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA
- EN CONTRA DEL EMBARGO SUFRIDO POR LA DIPUTADA VILMA RIPOL POR HABER PARTICIPADO DE UN CORTE DE RUTA EN APOYO A TRABAJADORES.
- CIERRE INMEDIATO DE LA CAUSA ABIERTA AL DR. LICHTENSTEIN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL  POSADAS, POR UN CORTE DE CALLE.
Concurrieron al Plenario:
1.      Asociación de Profesionales Hospital Gutiérrez
2.      Filial AMM Hospital Gutiérrez
3.      Frente de Recuperación Gremial en AMM
4.      Asociación de Profesionales Ameghino.
5.      Asociación de Profesionales Hospital Álvarez.
6.      Lista de Recuperación Gremial Hospital Álvarez.
7.      Asociación de Trabajadores de la Salud del Penna.
8.      Asociación de Profesionales del Curie.
9.      Asociación de Profesionales Hospital Alvear
10.  Asociación de Profesionales Hospital Tobar García
11.  Asociación de Profesionales en Formación (residentes, concurrentes y becarios)
12.   Asociación de Profesionales Hospital Garrahan.
13.  Asociación de Profesionales Hospital Posadas.
14.  Lista Nueva Opción Hospital Fernández.
15.  Agrupación Delfina Marull Maternidad Sardá.
16.  Agrupación Zubizarreta (Lista opositora en la AMM).
17.  Asociación de Bioquímicos del Gobierno de la Ciudad
18.  Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad
19.  Junta Interna ATE y Escalafón General Hospital Gutiérrez
20.  ATE Casa Cuna
21.  ATE Garrahan
22.  ATE Moyano.
23.  ATE Rivadavia.
24.  ATE Durand.
25.  ATE Alvear.
26.  ATE Santa Lucia.
27.  ATE Zubizarreta.
28.  ATE Lagleyze.
29.  ATE Frances
30.  ATE Capital
31.  ATE Defensoría del Pueblo
32.  Autoconvocados SUTECBA Ramos Mejía
33.  Autoconvocados SUTECBA Hospital Durand.
34.  Autoconvocados Hospital Gutiérrez.
35.  Minoría Interna SUTECBA Borda.
36.  Centro de Estudiantes de Medicina UBA
37.  Centro de Estudiantes Psicología UBA
38.  Psicólogos en Frente (Graduados Psicología UBA)
39.  Asociación Gremial Docente de la UBA.
40.  Delegados de la Junta Interna del Teatro Colón.
41.  Cátedra Libre de Salud y DDHH Facultad de Medicina
42.  Frente de Recuperación Universitaria/ Lista 5 Graduados Facultad de Medicina
43.  Agrupación 29 de MAYO en Enfermería (presidencia del Centro de Estudiantes Universitarios de Enfermería),
44.  Agrupación 29 de MAYO Ciencias Médicas (vicepresidencia del Centro de Medicina)
45.  Agrupación La Corriente-CEPA (vicepresidencia del Centro de Medicina)
46.  Agrupación Glóbulo Rojo (presidencia del Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematología)
47.  Corriente Salvador Mazza
48.  Tribuna de Salud
49.  Revista Topía de Psicoanálisis, sociedad y cultura.
50.   Mesa Intersectorial de Salud Mental
51.  Multisectorial sudoeste de Salud
52.  Colectivo 448 de Salud Mental
53.  Asociación de Visitadores Médicos. Seccional Capital
54.  Casa Social “El sol de Boedo”
55.  Comuneros Proyecto Sur.
56.  Taller Pan del Borda.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GUTIÉRREZ
FILIAL DE AMM H. GUTIÉRREZ
PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) H. GUTIÉRREZ
JUNTA INTERNA DE ATE GUTIÉRREZ Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ.