viernes, 20 de mayo de 2011

Chaco: Marcha de El Impenetrable y acampe


Por la mañana del jueves 19 de Mayo, la marcha de El Impenetrable llegó a J.J. Castelli, “el Portal de El Impenetrable”. Más de 1500 personas, originarios qom, wichi y criollos, confluyeron caminando 52 km partiendo desde los puntos de concentración: Miraflores (Zona Wichi) y rotonda acceso Villa Rio Bermejito (Zona Qom). Allí se realizó un acto y comenzó el acampe hasta tener respuestas del gobierno Nacional y Provincial. Reclaman tierra, vivienda, trabajo, producción, educación y salud. Denuncian la entrega de 220 mil hectáreas a árabes sauditas.


Reproducimos el ultimo comunicado que enviaron desde Chaco. 
Tambien va adjunto el convenio con los arabes. 


El gobierno intentó impedir la marcha desde el comienzo de su organización, con viejas promesas de resolución de los problemas y el accionar policial que impidió la llegada de importantes contingentes que venían en colectivos, vehículos particulares e incluso colectivo de línea. Cientos de personas tuvieron que ir a pie a los puntos de concentración con sus hijos y bolsos en alza, sin alimentos ni agua. Otros recorrieron en camión 650 km. El gobierno no pudo parar la movilización y hoy el acampe va por su segundo día.


Se solicitan donaciones (ver lista en el comunicado reproducido abajo).
Enviar adhesiones a los siguientes correos electrónicos: 

Documentos adjuntos:

Comunicado:
MARCHA DE EL IMPENETRABLE:
Principio del formulario
Permanece acampe de los originarios qom, wichi y criollos en Castelli

Las organizaciones y comunidades campesinas y desocupadas, originarias qom, wichi y criollos que estás acampando en la rotonda acceso a Castelli, mantienen con firmeza el acampe y siguen llegando delegaciones que quieren hacer oír sus reclamos.

Se está elaborando los petitorios detalladamente cuantificados por cada una de las comunidades, parajes, barrios, etc.

El campamento se sostiene con la solidaridad de todo el pueblo de Castelli y alrededores, a quienes apelamos puedan seguir contribuyendo a esta lucha que es muy justa.

Es necesario aclarar, que ante versiones de que se ha usurpado la rotonda, de ninguna manera se trata de usurpación de estas tierras, por el contrario, estamos acampando a la espera de respuestas concretas y reales del gobierno nacional y provincial, y elegimos este lugar y no la Plaza central para no causar molestias a la población de Castelli.

Hay que tener en cuenta, que hay más de 1500 personas, niños, mujeres, ancianos, jóvenes, etc., que están soportando fríos y amenazas de lluvias aguardando respuestas a las profundas necesidades de esta zona más pobre del país y el Chaco.

Llamamos a todo el pueblo de Castelli, a los trabajadores, los campesinos, originarios, criollos y gringos, a los docentes, estudiantes, profesionales y comerciantes, a sumarse y apoyar esta lucha.

NO VAMOS A PERMITIR LA ENTREGA DE 220 MIL HECTÁREAS DE NUESTRA TIERRA A LOS ÁRABES.

POR DIGNIDAD, TIERRA, TECHO, TRABAJO, PRODUCCIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN.

Se necesita:

*Alimentos:

Carnes, verduras, harina, grasa, aceite, arroz, fideo, polenta, puré de tomate, papa, cebolla

*Abrigos: frazadas, nilon, ropas

Agradecemos toda la solidaridad que esté a su alcance, será de gran valor para nosotros, y pueden acercarla al acampe en la rotonda, donde será recibida por la Comisión de Cocina, integrada por delegados de cada lugar, quienes llevarán el control y registro de todas las donaciones.

Contactos:
Daniel Benitez (Unión Campesina)   3722  706889   
Mónica Figuroa (CCC)  3732  340614  / Rodolfo  3722  388925 / Alejandro 3722  862396 /  
Agustín  / 3722  268079