miércoles, 11 de agosto de 2010

Mendoza: Exitosa Jornada Nacional por el 82% Móvil

Reproducimos el parte de prensa de APUAP (Jujuy) que participó de la "Jornada Nacional por una Jubilación Digna para los Profesionales de la Salud", realizada en Mendoza los días 6 y 7 de Agosto:


Exitosa Jornada por el 82% Móvil

Los días 06 y 07 de agosto pasado se realizó la Jornada por le 82% Móvil para las Jubilaciones de los Profesionales de la Salud organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina – FESPROSA y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud –AMPROS. La misma tuvo lugar en la ciudad de Mendoza y contó con la participación de representantes de 14 provincias entre ellas las 11 cuyas cajas fueron transferidas a la nación.

En representación de Jujuy participaron el Secretario General del gremio de los profesionales APUAP y Vicepresidente de FESPROSA Dr. Víctor Hugo Aramayo y como panelista invitado el Dr. Pedro Octavio Figueroa en su condición de especialista en Derecho Previsional.

A salón lleno en el Hospital Humberto Notti los distintos panelistas desarrollaron los enfoques social, jurídico, económico y legislativo sobre el 82% móvil para las jubilaciones.

El Dr. Pedro Figueroa realizó una breve reseña del sistema jubilatorio argentino y las sucesivas modificaciones de los últimos años que derivaron en la pérdida del 82% primero y luego de la movilidad del haber relacionada con los incrementos salariales de los trabajadores en actividad. A su vez planteó distintas alternativas para la recuperación de este derecho y señaló aspectos vinculados a la insalubridad a tener en cuenta para los trabajadores de la salud. Señaló además aspectos del cálculo de los haberes jubilatorios y errores que se comenten en su cuantificación.

El Senador Nacional José Cano presidente de la Comisión de Salud del Senado reseñó el trabajo legislativo que se viene realizando sobre el tema y abundó en consideraciones sobre como se gasta el dinero de los jubilados en la actualidad e hizo referencia a las distintas fuentes de financiamiento para poder devolver el 82% a los jubilados y que el mismo sea sustentable en el tiempo.

A su turno la Dra. Marta Fracapani abordó la Etica del Sistema desarrollando su exposición en base a consideraciones Bioéticas sobre los trabajadores jubilados.

Los coordinadores de los paneles Dres. Jorge Yabkowski y Víctor Aramayo presidente y vicepresidente de FESPROSA realizaron un resumen a manera de conclusiones y plantearon 1) la necesidad de continuar en la lucha por recuperar este derecho perdido coordinando acciones en forma conjunta en las provincias transferidas y por regiones 2) Apoyar todas las iniciativas que propicien el 82% móvil como el proyecto de la Diputada Nacional Graciela Iturraspe y además la sanción de una ley que reglamente las jubilaciones de todos los trabajadores de la salud.

Reunión de Jóvenes Profesionales

Hoy miércoles a las 20 hs. en sede gremial donde se analizarán las problemáticas de los jóvenes profesionales y el abordaje desde distintas actividades.

En preparación la Cena por el 27 Aniversario del Gremio de APUAP para el 20 de agosto a las 21 hs. previa inauguración de obras en el Complejo Social Recreativo de Los Molinos tarjetas a disposición en sede gremial.

APUAP (FESPROSA)
San Salvador de Jujuy, 10-08-10