jueves, 12 de agosto de 2010

Tucumán: Estalla la bronca por el despido de un médico




FOTO: En el centro, de blanco, el Dr. Carim Asus cesanteado por el gobierno en la movilización de autoconvocados ante la Casa de Gobierno, "protegida" por un fuerte operativo policial.

Los trabajadores de la salud de Tucumán tomaron el Hospital Centro de Salud y miles se movilizaron ante el despido del médico cirujano Carim Asus del Hospital Centro de Salud, delegado del movimiento autoconvocados y miembro del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS).

El Dr. Asus se viene desempeñando en dicho hospital desde hace nueve años como cirujano especialista en tórax y transplante de pulmón. Es uno de los cuatro especialistas certificados que trabajan en la salud pública en Tucumán. Luego de trabajar durante siete años “ad-honorem”, recién desde hace dos años viene cobrando con un contrato bajo la figura de “reemplazante”, una de las formas de precarización laboral que utiliza el gobierno de la provincia.

Esto es un nuevo ataque del gobierno de Alperovich contra el movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud, que ya llevan 16 meses reclamando por mejores condiciones laborales. El gobierno nacional, no sólo no resuelve la precaria situación de la salud pública, sino que incluso considera como "ejemplar" al sistema de salud de la provincia de Tucumán, argumento con el cual nombró al tucumano Manzur como Ministro de Salud de la Nación.

Ante la noticia del despido, el mismo martes se organizó una masiva asamblea de los trabajadores repudiando la medida adoptada por el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Yedlin, y exigiendo la inmediata reincorporación del Dr. Asus. Luego, la asamblea decidió marchar y hacer un escrache al director del Hospital.

El día miércoles se organizó una asamblea interhospitalaria donde se concentraron más de 2000 trabajadores. Luego marcharon al SIPROSA y a la Casa de Gobierno de la Provincia. El jueves a la mañana se realizó una movilización multisectorial a la Plaza Independencia, donde el Gobernador montó un fuerte operativo policial para amedrentar a los trabajadores. Aún así, los trabajadores lograron instalar una Carpa de la Dignidad en la plaza.

El gobernador Alperovich hace oídos sordos al justo reclamo de los trabajadores y se ha negado a recibir a los delegados. El movimiento autoconvocados se ha desarrollado al calor de las asambleas, paros y marchas. Recientemente ha fundado el SITAS y reclaman el cumplimiento de todos los puntos del Acta-Acuerdo firmada en noviembre de 2009, particularmente la reapertura de paritarias.

Noticias en la web: