domingo, 24 de abril de 2011

CABA: Arrancamos un aumento


13-4: Asamblea y bocinazo en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, confluyendo el paro de ATE, de la APHG y la filial de AMM. Ese día el paro de ATE alcanzó a 23 hospitales, se realizó una movilización a Jefatura de Gobierno y movilizaciones en varios hospitales. Los reclamos centrales fueron el salario y la reapertura de los centros de salud en condiciones adecuadas.
El viernes 15 en el Consejo Central, la conducción de la Asociación de Médicos Municipales dio a conocer el aumento para profesionales que “negociaron” con el gobierno de Macri. Ese mismo día, el ministro Lemus faltó a la audiencia pública por el cierre de los centros de salud.
Si bien no es suficiente, este aumento es una conquista arrancada con el protagonismo de los trabajadores. Muestra de esto es la cara de profunda preocupación con la cual hicieron el anuncio. Les preocupa la confluencia de trabajadores de escalafón, profesionales y residentes, luego del exitoso paro del miércoles 13 y mientras se les vuelve insostenible el cierre de las salas.
Hay que seguir. La filial de AMM y la Asociación Profesional del Hospital de Niños Gutierrez ratificó el paro para el miércoles 27/4. Nuestro desafío es unir la lucha salarial y la lucha por la reapertura de los centros de salud en condiciones adecuadas.

El aumento

La propuesta, de por sí compleja, fue presentada ante los consejeros en forma sumaria con un Power Point. Luego fue aprobada sin análisis previo con 107 votos. Votaron en desacuerdo las filiales del Gutiérrez y del Penna, que sumaron 15 votos y propusieron que se debata en cada hospital.


El aumento tiene varias etapas. En lo inmediato, el aumento para los profesionales consiste en una suma fija no remunerativa retroactivo a marzo:
• Categoría  24: $1300 + $350
Categorías 23 – 21: $1300

• Categorías 20 – 17: $1500
Esta suma incluye el monto de $400 ya otorgados hasta marzo como adelanto de las paritarias, por lo que el aumento en realidad es de $1250, $900 y $1100 respectivamente.

El primero de abril aumentan los suplementos:
Conducción: 50%
Plus por guardia: 30%
Plan médicos de cabecera: 30%
Suplencia de guardia: 30%
• Plus fin de semana: 50%

• Extensión 44hs: $1400
Residentes $1100

A partir del 1ro de julio, pasan al básico y se distribuyen por categorías:
• Categoría 24 – 21: $800
Categoría 20 – 17: $1000

A partir del 1ro de octubre, se la agrega categoría MS 16 (32 años).

A partir del 1ro de diciembre, para recertificados activos (menos de 5 años): $500

Así, el salario de ingreso a carrera de 30hs semanales pasa a ser: $6155 bruto y aproximadamente $4740 de bolsillo (en este caso el aumento sería de aproximadamente un 35%). Es una conquista, aunque aún está lejos del reclamo de $7000 de ingreso. Por eso la lucha sigue.

Unidos podemos más
Un gran debate se viene desarrollando entre los trabajadores de la salud. Es muy grande la preocupación por la seguridad especialmente en los hospitales y salas del sur de la capital. Grande es también la bronca por nuestros salarios devaluados mes a mes con la inflación. El gobierno de la ciudad y el gobierno nacional se acusan mutuamente sobre quién es responsable por la seguridad. Pero ambos acuerdan precisamente en ocultar el problema salarial y pretenden que “optemos” entre Macri o Kirchner. Por eso, tanto TN como Página/12 vienen ocultando el alcance real que ha tomado el reclamo salarial.

No somos ajenos a esta nueva disputa entre los gobiernos de la CABA y la Nación. De la noche a la mañana dejaron sin medidas de seguridad a los trabajadores de las zonas de riesgo y sin salud pública a los sectores más pobres del pueblo. Los trabajadores y el pueblo somos las víctimas de sus medidas.

Por eso es necesario integrar los reclamos salariales y los reclamos por seguridad, entendiendo que no se soluciona con la mera presencia policial sino que es necesario verdaderas políticas que resuelvan la grave situación social. La asamblea y asociación profesional del Penna, siendo uno de los hospitales cuyos centros se encuentran casi todos cerrados, ha logrado integrar en la lucha por el derecho a la salud tanto el problema de la seguridad y las condiciones de los efectores, como así también el salario. Sólo así podemos luchar por un verdadero derecho a la salud.

El aumento anunciado para los profesionales es un avance. Reafirma que los trabajadores podemos avanzar parados sobre nuestros propios pies. Ahora hay que seguir, impulsando la unidad de trabajadores de escalafón general, profesionales, residentes y vecinos por la salud pública!

¡Ahora sigamos!
è Asambleas y movilizaciones por hospital
è 25/4: Audiencia al ministro Lemus
è 27/4 - 10hs: Paro y acto en el HNRG

·      Recomposición salarial del 40%. $7000 de ingreso a la carrera. Elevación del mínimo no imponible.
·      Reapertura de los efectores de salud con condiciones adecuadas de trabajo. Seguridad de acuerdo a cada situación, consensuada con la comunidad.
·      82% móvil para las jubilaciones. Recuperación de la Caja Municipal.
·      No a los descuentos por paro.
·      Más insumos, mejor infraestructura, y aumento de la cantidad de trabajadores y horas profesionales de acuerdo a las necesidades de la salud del pueblo.


> Bajar volante en formato PDF