viernes, 8 de abril de 2011

PBA: Alto acatamiento al paro en San Nicolás



Reproducimos nota del diario El Norte (8/4/11):


Pasillos vacíos en el Hospital San Felipe
Escribe: Ma. Laura González Olalde | diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En una recorrida por el hospital realizada ayer, se observaron pasillos vacíos y una quietud importante en comparación con el normal movimiento que tiene el hospital en la mañana de una jornada habitual. “La adhesión fue altísima”, dijeron desde el gremio.

Hoy se cumple la tercera (y última, por esta semana) jornada consecutiva de paro en el Hospital San Felipe de nuestra ciudad, convocada por la organización gremial de los Profesionales de la Salud del nosocomio local (APUSFE), en el marco de las medidas dispuestas por la CICOP a nivel provincial.
Respondiendo a la medida de fuerza, médicos y otros trabajadores profesionales del sector se adhirieron al paro que, en esta ocasión, es activo, con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención en la mayoría de los servicios. Sólo se realizan prestaciones de salud de urgencia y emergencia, y se difieren prestaciones clínicas o quirúrgicas que no revistan tal carácter.

Afección En una recorrida por el hospital realizada ayer por este medio, se observaron pasillos vacíos y una quietud importante, en comparación con el normal movimiento que tiene el hospital en la mañana de una jornada habitual. Las pocas personas que se encontraban en el lugar, declararon que desconocían la medida de fuerza de los médicos, pero manifestaron que fueron a realizar trámites en la mutual o a solicitar medicamentos en la Farmacia donde la atención fue normal, lugares que no se encuadran dentro del gremio APUSFE.
Según personal de vigilancia del hospital, la gente estaba enterada del paro y directamente no asistió al lugar, sabiendo que los médicos no atendían.
En tanto, una médica de consultorio externo afirmó que la gente no fue a atenderse, sólo se acercaron algunos pacientes a solicitar que se le reprograme el turno. “De esa manera nos apoyan en nuestro reclamo”, dijo la profesional.
Sin embargo, en la Guardia se efectuó la atención con normalidad, tal cual lo previsto.

Adhesión y reclamo Acerca del nivel de adhesión y los reclamos que originan la medida de fuerza, el presidente de APUSFE José Mizrahi señaló: “La medida tuvo un altísimo acatamiento, no sólo no realizándose actividades programadas, consultorio o determinadas cirugías, sino también con la asistencia a los lugares de trabajo y con la participación activa en la resolución dispuesta por la CICOP y la APUSFE, de sacar el hospital a la calle, dando a conocer el reclamo a la población, cosa que tuvo lugar el miércoles alrededor de las 11”.
Asimismo, remarcó los reclamos que mantienen la lucha en defensa de derechos elementales de los profesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales bonaerenses, a saber: 40 por ciento de aumento de salarios para quienes revistan en la ley 10471 (Ley de Carrera Profesional) -habiendo rechazado la última oferta salarial del Gobierno provincial del 26 por ciento-; implementación inmediata del pago nominal por guardia y del Artículo 48 de dicha ley, que considera la figura del profesional reemplazante, para terminar con el trabajo en negro; aumento del valor de la guardia de reemplazo a 1.000 pesos en días semanales y 1.200 en feriados; concreción inmediata de la titularización de los miles de compañeros que revistan como “interinos” en los hospitales y de la ley de pases para los compañeros que se ganaron el derecho a pasar de la ley 10430 a la 10471, ley que viene “demorada” sin justificación.
Desde el gremio, ratificaron que de no haber una oferta superadora del Gobierno provincial, habrá paro nuevamente el 12, 13 y 14 de abril.