martes, 16 de agosto de 2011

10-8: Exitoso paro y movilización de los residentes de la Provincia de Buenos Aires


Los residentes de la provincia de Bs As desde hace tiempo iniciamos una lucha por nuestros derechos y en defensa de la salud pública. En los últimos años realizamos numerosas asambleas, paros, movilizaciones, cortes de calle. Este camino de unidad de los residentes nos ha permitido conseguir los aumentos salariales años tras año, lograr que algunas residencias puedan tener instructores, evitamos que nos obliguen a rotar por las unidades penitenciarias de la provincia; y algo muy importante: el ministerio y toda la sociedad comenzó a discutir nuestras condiciones laborales y formativas.

El 10/8 una vez más nos vimos obligados a salir a la calle ante la falta de respuestas a nuestros reclamos. Ya habíamos realizado un paro el 13 de julio y una masiva movilización al ministerio de salud por recomposición salarial, cambio del régimen de guardias, jubilación, asignación por hijo,  mejoras de las estructuras formativas y reclamos puntuales de algunas residencias. Hasta el momento sólo contábamos con promesas pero ninguna certeza de que se había solucionado alguno de estos puntos. Es por eso que se profundizó el debate en los hospitales y centros de salud, extendiéndose la participación en esta nueva medida de lucha a la totalidad de la provincia, llegando a Junín, San Nicolás, Bahía Blanca entre otros puntos.
 Realizamos una numerosa y colorida movilización que recorrió el centro de la ciudad, repartimos 3000 volantes, finalizando en el ministerio. Allí  fuimos recibidos por Alejandro Costa y Claudio Ortiz.  Delegados de los distintos hospitales, regiones sanitarias y centros de salud, ingresaron a la reunión con los funcionarios.  Mientras tanto conformamos dos comisiones para discutir: plan de lucha y organización de la Comisión Provincial de Residentes (ver resoluciones mas adelante).
Gracias al esfuerzo y la participación dimos un gran paso adelante en esta lucha: conseguimos el aumento del que nos habían dejado afuera en las paritarias y algo aún más importante, el compromiso de que el salario del residente quede atado legalmente al salario del profesional de planta. De esta forma se nos incluiría en los futuros aumentos que se resuelvan en paritarias.
Se comprometieron también a reglamentar un nuevo régimen de guardias con dos opciones: descanso post guardia o guardias de 12 horas. Se acordó una nueva reunión en el ministerio el 7 de septiembre a las 18hs y se comprometieron que para esa fecha tendrían por escrito la nueva reglamentación de las guardias.
Estos logros son el resultado de la decisión de unirnos y luchar por lo que creemos necesario.  Queremos mejorar las condiciones en las que nos formamos y que nuestros pacientes, que son el sector más golpeado de la sociedad, tengan acceso a una atención de calidad, pública y gratuita. 
El próximo 5 de septiembre a las 18hs en el Htal San Martín de La Plata se realizará una nueva reunión con delegados de toda la provincia para discutir los próximos pasos  a seguir en base a lo que se resuelva en cada una de las asambleas en los hospitales y centros de salud.

Salvador Mazza La Plata

Notas relacionadas: