domingo, 16 de octubre de 2011

CABA: Plenario interhospitalario en el Hospital de Niños

El miércoles 19 de octubre se realizará un plenario interhospitalario en el Hospital de Niños Ricargo Gutiérrez de la CABA. Convocan y confirmaron su presencia numerosas asociaciones. Reproducimos la declaración de la agrupación Autoconvocados del Hospital Gutiérrez.



¡LA UNIDAD NOS FORTALECE!

Plenario Interhospitalario
Paro del Niños
19/10 a las 9:30hs en el Aula Magna


Este año, ya llevamos más de 190 días de lucha y 15 paros. Una lucha difícil y necesaria. Porque siguen sin resolverse condiciones laborales y salarios adecuados, jubilación digna, insumos necesarios  en cantidad, calidad, tiempo y forma, recursos humanos necesarios, etc. En cambio el gobierno de Macri busca seguir avanzando con el vaciamiento hospitalario, especialmente en los monovalentes de salud mental. Por eso seguimos de pie e invitamos a la jornada convocada para el miércoles 19/10.

¿“Dialogar nos une”?
Recientemente, luego de conversaciones telefónicas con funcionarios del gobierno porteño, dimos una clara señal de nuestra voluntad de diálogo al suspender la modalidad de lucha “El Hospital sale a la calle” el pasado martes 4/10. Los trabajadores del Niños realizamos una asamblea ese día donde reafirmamos nuestra voluntad de diálogo, ya que nuestro objetivo no es seguir con medidas de fuerza indefinidamente sino avanzar a un acuerdo que nos permita trabajar en condiciones dignas y dé respuestas a la situación del hospital.
Pero el gobierno de Macri, presionado por AMM, nuevamente negó el diálogo y mantiene la persecución con descuentos, auditorias y la causa contravencional al presidente de la filial del Gutiérrez de AMM Dr. Pablo Posternak. En este sentido el gobierno porteño sostiene a la dirección del Hospital, que va garantizando los pasos administrativos que necesitan.
En realidad, a Macri y AMM los “une” la privatización de la salud pública. En el Borda y en el Moyano ya han reducido en un 50% los pacientes internados y pretenden instalar oficinas en el lugar de los psiquiátricos. En el mismo sentido, destituyeron al Dr. Rubén Slipak como director del Ameghino primero y luego directamente lo despidieron como empleado municipal. El Dr. Slipak es el genuino director elegido democráticamente por los trabajadores del hospital.
Para sus planes privatizadores, Macri busca utilizar el aval que obtuvo con su reelección. Por eso ahora también pretende avanzar con despidos en el Colón y contra los derechos de los docentes. Pero Macri no hizo campaña promoviendo despidos. Y esta ofensiva macrista es respondida por cada sector. Se movilizan los docentes y los trabajadores de la cultura. El Borda y Moyano realizaron una masiva asamblea de 400 trabajadores y condenaron la confiscación de sus terrenos por el gobierno. Y el pasado miércoles 14 en el Ameghino se realizó una multitudinaria asamblea abierta rechazando el despido de Slipak. Hay que unir todo esto.

¡Unidad de los trabajadores!
Los trabajadores y trabajadoras del Niños seguimos de pie porque apostamos a la unidad de los 4 sectores del hospital (médic@s y profesionales de planta, residentes, escalafón general) y con los demás hospitales. Aún con descuentos, aprietes, auditorias y persecución judicial el gobierno no nos ha derrotado. Y se han logrado algunos avances parciales, como 9 cargos nuevos de médicos en la UTI (ya concursados), o la promesa de un médico de guardia y 2 técnicos para el servicio de diagnóstico por imágenes. Es un gran avance la coordinación lograda con el Garrahan, el Posadas y con ATE-Capital en muchas de las medidas tomadas. Hoy todos convocamos al plenario interhospitalario.
Sin embargo, durante el año esta lucha no se generalizó al resto de los hospitales dependientes de la CABA. Esto ha sido determinante en no haber logrado reabrir las paritarias y otros puntos. Algunos sectores, si bien se diferencian de la dirección traidora de AMM, acordaron en los hechos la paritaria insuficiente de principio de año y no se sumaron activamente a la lucha. En algunos casos afirman que reclamar salario o jubilación golpearía al gobierno nacional y eso nos debilitaría frente a Macri. Seguimos insistiendo para que se sumen y los invitamos al 19/10. Porque para garantizar el derecho a la salud es imprescindible avanzar con los 8 puntos votados en la asamblea del Niños y los reclamos de cada hospital y centro de salud.
En realidad, lo que nos debilitaría es toda política que nos aparta de nuestros reclamos, que es la razón de ser de nuestra lucha. También nos debilitaría cualquier orientación contraria a la unidad entre trabajadores que padecen y enfrentan las políticas de privatización, porque esta unidad es nuestra verdadera fortaleza. Por eso mismo nos debilitaría toda táctica que nos haga perder independencia frente a los gobiernos, porque sin esta independencia no es posible lograr la unidad por el derecho a la salud.
Ahora, se abre la posibilidad de coordinar medidas con los docentes y los trabajadores de la cultura que también dependen de la Municipalidad y están enfrentando a Macri. En esta nueva etapa, cuando Macri pretende avanzar sobre el conjunto de los trabajadores municipales, necesitamos unirnos para impedir esta nueva avanzada reaccionaria. Así tendremos más fuerza. Por este camino podemos avanzar. El 19 de Octubre en el Niños vamos a debatir cómo seguir. ¡Porque seguimos de pie!

RECLAMOS DEL NIÑOS: 1) Profesionales: Salario de $ 7000 para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial. Escalafón General $ 5.500 categoría inicial. Elevación sustancial del mínimo no imponible. / 2) Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal. / 3) Solución inmediata a las carencias hospitalarias, y provisión de insumos en calidad, cantidad, tiempo y forma acorde a las necesidades de cada hospital. / 4) Por la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales. / 5) No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales. / 6) Profesionales residentes: Cobro en tiempo y forma de los ingresantes (residentes de 1º año, jefe de residente e instructores). Salarios acordes a la dedicación exclusiva; equivalentes a la mayor carga horaria (44 hs. semanales) de la categoría de ingreso a la carrera. Goce de los mismos derechos y licencias que los profesionales de planta (por ejemplo: días de stress, de formación y licencia prolongada por maternidad) / 7) Reclamo por la plena vigencia de la Ley 448 de Salud Mental y su complementaria Ley Nacional 26.657. No al cierre de los hospitales monovalentes. / 8) ¡Basta de Persecución! Cierre de la causa al Dr. Pablo Posternak. Defensa al derecho constitucional de Huelga. Devolución urgente de los haberes descontados a los profesionales del Gutiérrez por los días de paro.

Autoconvocados HNRG