lunes, 24 de octubre de 2011

CABA: SE CUMPLIÓ CON ALTO ACATAMIENTO EL PARO EN EL GUTIÉRREZ Y MASIVA PARTICIPACIÓN EN PLENARIO INTERHOSPITALARIO


Al cumplirse con “alto acatamiento”, según indicaron los trabajadores del Hospital Gutiérrez, el paro de 24 horas, más de 300 representantes de 45 organizaciones de diferentes centros sanitarios, universitarios y de bioquímicos y psicólogos porteños, participaron en un Plenario Interhospitalario que se realizó en el Aula Magna del hospital de niños. Allí definieron la convocatoria a un paro con movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por parte de todos los trabajadores del sector. La medida, prevista para el 23 de noviembre a las 10.30 horas, será sometida a discusión en asambleas que se realizarán en cada centro sanitario. Reproducimos comunicado de prensa

En relación a las declaraciones del gobierno macrista que minimiza la medida de fuerza adjudicándola a un pequeño grupo con intereses partidarios, los profesionales del Hospital de Niños señalaron que, “a las denuncias que realizamos desde el inicio del conflicto, se debe sumar que la situación en el sector de Rayos es peor a la que había entonces. Hay días en los que no hay radiólogo de guardia a partir de las 16 horas hasta las 8 del día siguiente; sólo hay un técnico de 8 a 12. Se requieren 7 médicos de imágenes para la guardia y como mínimo otro técnico de rayos, indispensables para que el hospital pueda recibir un chico traumatizado y no tenga que trasladarlo a otro lado, siendo nosotros un centro de trauma infantil. Lo venimos denunciando y no hay respuestas. Esto es sólo un ejemplo de los muchos otros que son problemas concretos y que no tienen que ver con intereses partidarios, sino con la atención concreta que se debe garantizar en el hospital”.

“Los bajos salarios que se cobran en el sector, no sólo en relación a otros gremios sino también a otros sectores del propio gobierno de la ciudad; el repudio a la política de persecución a los trabajadores que expresan sus desacuerdos con la profundización de la política de achicamiento y avasallamiento de lo público por parte del gobierno macrista y el rechazo unánime al decreto del Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, según el cual profesionales de la salud que desde hace muchos años ejercen funciones de alta responsabilidad institucional con total idoneidad, y sin cobrar suplemento alguno por ejercer esas funciones, no pueden presentarse ahora a los concursos que después de muchos años finalmente se han abierto por no ser médicos, fueron algunos de los ejes de debate en la jornada”, indicó Susana Toporosi, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
En relación con el decreto de Lemus, Pablo Posternak, presidente de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Muicipales (AMM) señaló que “el ministro busca avanzar contra todo lo que no pueda controlar la AMM que, en lugar de defender los intereses de las personas a las que debe representar, se llama a silencio ante los abusos de poder por parte del gobierno que no sólo van en contra de los trabajadores sino también de lo que tiene relación con la calidad de la atención del sistema de salud público¨.

En este sentido explicaron que “hay profesionales que desde hace muchos años ejercen funciones de alta responsabilidad institucional, sin cobrar suplemento alguno por hacerlo, entre ellas coordinar el Programa de salud escolar o dirigir Centros de Salud y Acción Comunitaria. Muchos de estos profesionales se formaron durante muchos años en cursos de 600 horas y más, en gestión y administración de servicios de salud al igual que los médicos. Y ahora que después de tantos años se llama a concurso para cubrir esos cargos, para el Ministro de Salud, no están habilitados para concursar. Se trata de todos los profesionales incluidos en la Ordenanza Nº 41.455 de la Carrera Profesional Hospitalaria: Odontólogos, Obstétricas, Bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, psicopedagogos, Sociólogos, Antropólogos, Musicoterapeutas, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, entre otras disciplinas. Durante diez, quince, y hasta veinte años, pudieron hacerlo, y muy bien. Nunca hubo una queja, ni una sanción. Todos los Ministros de Salud de la Ciudad consintieron que hicieran esas tareas. También, por supuesto, el actual”.

Por último, los trabajadores reclamaron una vez más que el Gobierno de la Ciudad, en lugar de generar instancias de diálogo para resolver los problemas que afectan la atención, implementó una serie de medidas que buscan intimidar y perseguir a los que luchan en defensa del hospital público. En este sentido, los trabajadores de los diferentes centros calificaron como un “hecho de mucha gravedad la cesantía como empleado del Gobierno de la Ciudad del doctor Rubén Slipak, luego de que fuera desplazado del cargo de director del Centro de Salud Mental Ameghino infundadamente y condenaron la causa abierta al doctor Pablo Posternak por su participación en un Festival que se realizó en Defensa del Hospital Público”.

23/11 - PARO Y MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD



PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS SOBRE EL PARO