lunes, 24 de octubre de 2011

Santa Fe: Por la unidad en el SIPRUS

El 16 de marzo de 2011 se realizaron con gran concurrencia de afiliados las elecciones de nuestro sindicato SiPrUS. Participaron casi 600 afiliados. El resultado muestra un crecimiento del sindicato. Sin embargo, sigue sin resolverse la asignación de las funciones de los representantes electos según lo que establece el estatuto. 



La elección:
         Los resultados fueron los siguientes: 


CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
Lista Naranja Unidad
456 (78%)
Lista 33 “Protagonismo y lucha profesional”
125 (22%)
Votos en blanco
4
Total
585

COMISION DIRECTIVA REGIONAL ROSARIO
Lista Naranja Unidad
294 (77%)
Lista 33 “Protagonismo y lucha profesional”
89 (23%)
Votos en blanco
2
Total
385


         Felicitamos a todos los que se acercaron a participar y contribuyeron al crecimiento de nuestro sindicato. También saludamos a los compañeros de la lista Naranja por el triunfo.
La elección sirvió en parte para debatir sobre los problemas que afrontamos los trabajadores de la salud, sobre las políticas actuales de salud y sobre como garantizamos la construcción de un gremio que con la más amplia democracia sea la herramienta que garantice la defensa de nuestros derechos. 
Estamos muy contentos por el apoyo del 22% de los votos para nuestra lista. Ganamos en San Lorenzo, Villa Constitución, en una urna de los centros de salud e hicimos una buena elección en la urna del hospital Provincial donde votaron compañeros de ese hospital y de los centros de salud.

El estatuto y los representantes electos:
La junta electoral debía realizar la proclamación del nuevo Consejo Directivo Provincial y Comisión Directiva Regional Rosario según lo que establece el art 101 inc b) que tiene el sistema de distribución de cargos más democrático, el sistema de representación proporcional D´Hont.  Así debía asignar 9 cargos para la lista Naranja, incluidos los 3 primeros (Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría General); y 2 cargos para la lista 33, incluido el 4 (la Secretaría Gremial).
Sin embargo, incluso sin la convocatoria a los compañeros de la lista 33, proclamaron las autoridades, enviando al Ministerio de Trabajo de la Nación las catas sin nuestra firma, negándonos las secretarías que nos corresponden por estatuto en el Consejo Directivo Provincial, y en la Regional Rosario. En la Comisión Directiva Regional Rosario ni siquiera nos permiten ocupar una de las 5 secretarías, a pesar de haber sacado el 24% de los votos.
Luego de varias conversaciones y de tener que recurrir a cartas documento, notas a la Junta Electoral, los compañeros miembros de la lista Naranja mantuvieron su voluntad de no respetar el estatuto planteando no estar de acuerdo con la "rigurosidad unilateral para aplicar el estatuto" y que los cargos a ocupar se decidían por un criterio “político” no pudiendo ocupar “la lista 33 el 4º lugar sacando el 22% de los votos” (aunque el Estatuto así lo establece). Que nosotros “podíamos recurrir a la justicia o a donde consideráramos necesario”.  Plantearon también  que había que cambiar el estatuto y sacar el sistema D´Hont como criterio de representación.

Nuestro planteo:
Nosotros defendemos la democracia sindical, plasmada en el art 101. Su defensa es política ya que permite a las minorías ocupar, minoritariamente, cargos de importancia. Así lo planteamos también en otros gremios: como es el caso de los Docentes Universitarios (COAD-CTA) en el que la oposición sufrió el no cumplimiento del estatuto en el que estaba planteado el sistema D`Hont,  y contó con la solidaridad de varios gremios y agrupaciones que apoyamos el pedido contra esa injusticia; así se logró revertirla y se pudo cumplir con el estatuto, respetando lo que votaron los afiliados.
Nuestra voluntad siempre ha sido sentarnos con tranquilidad, acordando los pasos a seguir, respetando claramente a las mayorías, pero incluyendo también a las minorías que piensan diferente. Empujarnos  a recurrir a la justicia para que se respete el estatuto y para que se cumpla lo que los afiliados votaron, debilita al conjunto de los trabajadores. En varias oportunidades tratamos de sentarnos a discutir las resoluciones ya tomadas en forma unilateral (ya habían realizado los pasos en el Ministerio de Trabajo de Nación), pero no fuimos tenidos en cuenta. Incluso, la política hegemonista por parte de la lista Naranja se ha profundizado también a la hora de elegir los 4 delegados paritarios y 6 representantes del SIPRUS en la FESPROSA, asignándose toda la representación y excluyendo absolutamente a la minoría (reproducimos acta).
Agotadas todas las instancias y ante el vencimiento de los plazos legales, nos empujaron a recurrir a las vías jurídico-administrativas para que se respete el derecho de todos los afiliados que eligieron el 16 de Marzo. Hasta tanto se resuelva por estas vías, y sabiendo que hoy lo principal es la lucha por el pase a planta de los contratados, los adicionales por jefaturas y por Centro de Salud y el aumento salarial y el resto de nuestras reivindicaciones, y por sobre todo el seguir construyendo este sindicato con miles de afiliaciones (como lo seguimos haciendo), estamos participando de las reuniones de Comisiones Directivas Regionales y Provinciales, de las mutisectoriales, poniéndonos a disposición de todas las tareas que se fijen en los órganos gremiales de dirección (como quedó expresado en las actas de reuniones de consejo directivo provincial y regional) para pelear por conseguir mejores condiciones de trabajo y un nuevo sistema de salud para la población.

Lista 33 – Protagonismo y Lucha (Santa Fé)
Extracto del acta de reunión Nº14 de Consejo Directivo del SIPRUS, en la cual la lista mayoritaria (Lista Naranja) vota por asignarse todos los delegados paritarios y representantes del SIPRUS en FESPROSA. ¿Por qué excluyen a la minoría?