miércoles, 9 de noviembre de 2011

Santa Fe: Avances y reclamos pendientes


Entrando el mes de noviembre y acercándose la finalización del año es conveniente pensar donde llegamos este semestre con nuestros reclamos y que es lo que nos falta.


La ley de pase a planta aprobada por la movilización de todos los gremios estatales vinculados a la salud es un triunfo importante, al igual que empezar a discutir el adicional por categoría (en camino a una carrera sanitaria) a pesar de que económicamente es muy poco lo que representa en nuestro salario en este momento. 

Es una muy buena noticia también el envío por parte del gobierno provincial y la media sanción de la Cámara de Diputados de las nefastas Leyes de Autogestión Hospitalaria y SAMCO, como paso indispensable para avanzar en la construcción de un sistema único de salud en la provincia. En este camino los que reclamábamos el cambio del marco regulatorio del sistema de salud debemos garantizar con nuestra movilización que el senado apruebe esta derogación.

En el camino de plantear lo que falta, la última paritaria no terminó de resolver algunos puntos urgentes para los trabajadores de la salud y que asambleas de más de 30 compañeros profesionales y no profesionales en los hospitales de San Lorenzo y Villa Constitución plantearon como necesidad de resolver durante este año (en Villa Constitución se enviaron notas a todos los gremios siprus, ate, upcn, amra pidiendo que soliciten una nueva reunión paritaria). En algunos centros de salud también se realizaron reuniones de este tipo.

Los puntos abordados fueron:

1º) Que se discuta un aumento salarial antes de fin de año ya que en marzo se había aceptado el aumento para volver a discutir en el segundo semestre.

2º) Que se fije un cronograma para el pase a planta antes de fin de año y que hasta entonces los contratados cobren el mismo sueldo que los de planta.

3º) Que de una respuesta concreta al pedido de adicional por jefatura de centro porque se hace muy dificil sostener la doble función sin una remuneración por la misma. Igual pedido para el adicional por APS. Estos dos pedidos planteados en paritarias nunca recibieron una explicación de porque no son aprobados.

El miércoles 9 ATE realizará un paro en nuestra ciudad con la consigna "Ningún estatal por debajo de 5900 pesos, reapertura de las paritarias ya". Una parte de los trabajadores de hospitales como el Eva Perón, Geriátrico Provincial, Agudo Avila, Oliveros, Granaderos a Caballo, Villa Constitución se movilizarán bajo este reclamo. Desde la Corriente Salvador Mazza creemos necesario acompañar esta medida, agregando como un punto central el que se apruebe la derogación en el senado de la ley de autogestión y samco. Participá de la movilización.

Corriente Salvador Mazza - Santa Fe