lunes, 21 de noviembre de 2011

CABA: "El 23 todos a Jefatura de Gobierno"

Reproducimos el volante de Autoconvocados del HNRG:

Seguimos de pie:
¡El 23 todos a Jefatura de Gobierno!
19/10/11: Plenario interhospitalario en el Hospital de Niños con más de 50 organizaciones.
  
Nuestra lucha es justa
Sin dudas, nuestra larga lucha va dejando enseñanzas: principalmente en relación a como hemos sostenido un conflicto tan largo como el nuestro, en un año tan complicado como el 2011. Porque la razón muchas veces se empecina en no ajustarse a los buenos tiempos. Porque sencillamente es la razón… nuestra razón. Y también es nuestra indignación y nuestra bronca ante las condiciones en nuestro hospital. Así fue que el 5 de abril emprendimos esta lucha histórica en nuestro querido Hospital de Niños.
La razón de los 8 puntos es la que levantamos para muestra de todos los que quieran ver. Razones que denuncian no solo la lamentable situación hospitalaria, sino también que los trabajadores y las trabajadoras somos parte y gran parte de esa situación. Porque están los que niegan la realidad hospitalaria y están los que separan las condiciones de trabajo de esa realidad. Entonces hablamos de salarios, condiciones de trabajo, falta de personal, 82% móvil, situación edilicia, falta de insumos, etc.
Junto con nuestras razones y nuestra bronca, hemos podido sostener esta lucha con la unidad de profesionales de planta, escalafón general y residentes. Unidad que constituye un gran logro histórico y grandes dolores de cabeza a la dirección del hospital, el Ministerio de Salud, Jefatura de Gobierno y AMM.
Es la razón, la bronca y la unidad de los trabajadores la que se mostró en las asambleas masivas. Asambleas que se constituyeron en verdaderas prácticas democráticas que mostraron así todo un método de dirección por parte de las organizaciones gremiales, métodos que no predominan en la actualidad en otros lugares.
La masividad de las asambleas y la lucha fue puesta a prueba por la dureza del gobierno; sobre todo cuando el macrismo ganó en la Ciudad y se fortaleció constituyendo un punto de inflexión en la lucha. No tardaron en llover los descuentos, las auditorias y persecuciones. Quitaron el libro de firmas de los servicios y lo llevaron a personal bajo “custodia” y le abrieron una causa contravencional a Pablo Posternak. Verdaderas medidas de intimidación. Sentimos en nuestra piel la prepotencia macrista. Allí se nos puso a prueba en un nuevo escenario adverso para nuestra lucha.
Decidimos seguir la lucha. Contábamos con la razón, aunque quizás no con la correlación de fuerzas favorable. Pero otros abandonaron la lucha, tildando de “irresponsables” o “dogmáticos” a los que la seguimos aún en la adversidad. Quienes hoy se presentan como lo “nuevo”, se escondieron luego del triunfo del PRO, mostrando que su interés era tan sólo usar la lucha para derrotarlo electoralmente a Macri. Y como no lo lograron, abandonaron. Porque en realidad no los motivan nuestras razones de los 8 puntos. Por eso hoy boicotean la jornada del 23, siendo funcionales en los hechos al gobierno, a la dirección del hospital y a AMM. ¡La única verdad es la realidad!

Decidimos enfrentar la ofensiva macrista
La lucha siguió en otras condiciones, pero siguió. Fue allí donde tuvimos que analizar una y otra vez como encontrar diferentes caminos para seguirla. Ya no sólo en los formatos de paros, si bien éstos fueron siempre una presión objetiva y han servido para garantizar las asambleas de todos los trabajadores. Las jornadas como “el hospital sale a la calle” fueron muy importantes y reflejadas en los medios. El festival fue todo un éxito no solo por los participantes, sino por la variedad de artistas. Fueron numerosas las reuniones con la Comisión de Salud de la Legislatura. Se escribió una carta a la Presidenta, aprovechando el acercamiento con el gobierno de la Ciudad luego de las elecciones, una carta que propone poner en la agenda el tema del Hospital de Niños.
Sin dudas han sido meses difíciles. También se solicitó que nos reciban infinidad de veces y se hicieron “gestos” hacia el Gobierno para poder lograr una mesa de negociación. Se levantó la jornada de lucha “el hospital sale a la calle” del 5/10 y la respuesta fue el desprecio y la soberbia por parte de los funcionarios macristas, que adujeron que la conducción de AMM los presiona para que no nos reciban. Muchos compañeros se llenaron de bronca y colmaron el aula magna en la jornada de plenario de hospitales del 19 de octubre, donde se aprobó hacer la jornada del 23 de noviembre a Jefatura de Gobierno. Esta jornada de paro estuvo precedida por la cesantía del Dr Slipak, ex director del Hospital Ameghino, que generó conmoción e indignación de la comunidad hospitalaria toda. Participaron en esta jornada más de 50 organizaciones. Y hoy el Ameghino ha confirmado su participación en la movilización del 23/11 frente a Jefatura de Gobierno.
Cabe señalar que nuestra lucha tiene también el valor de plantar en la salud de la Ciudad nuestros 8 puntos que pone en discusión muchas cuestiones como el salario que tiene que cobrar un trabajador de cualquier sector del Hospital que atiende la salud de las futuras generaciones: los niños. ¿Qué valor tiene su trabajo, su descanso, su stress? Este reclamo central fue enfrentado por el gobierno de la Ciudad y AMM; y fue silenciado por otros sectores que también se ven afectados. Porque afecta la caja nacional ya que de conquistarse algún aumento sería un “mal ejemplo”. Esto también influyó en que durante el año no se plegaron otros hospitales de la Ciudad a la lucha del Niños; y motivó que algunos se opusieron a unirse al Posadas y el Garrahan. Esto ha sido otra dificultad para nuestra lucha.
En esta compleja situación se debatió si parar o no parar en la jornada del 23/11. Al final, se reafirmó el paro como forma de garantizar la unidad de todos los sectores y participación de los residentes, escalafón general y profesionales de planta en la movilización a Jefatura de Gobierno.
Somos parte de los contingentes que luchan contra la ofensiva macrista, como los maestros en defensa de su estatuto y como los trabajadores del Colón contra los despidos. Lo hacemos en condiciones muy difíciles. Pero seguimos por la fuerza de nuestras razones. Nos quisieron callar. ¡Pero no pudieron! Terminemos el año en la calle y luchando junto con otros trabajadores del Estado, levantando nuestras mil y un razones que denuncian al macrismo, responsable de la política antipopular en la Ciudad.

·         ¡Todos a Jefatura de Gobierno para decirle a Macri que seguiremos la lucha por los 8 puntos!
·         Sigamos trabajando para sumar a los otros hospitales junto a nuestros reclamos
·         Basta de persecución: descuentos, auditorías, etc. Exigimos el cierre de la causa a Pablo Posternak y la reincorporación de Slipak

9hs Asamblea en Aula Magna | 12hs movilización a Jefatura de Gobierno
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Autoconvocados HNRG