miércoles, 14 de diciembre de 2011

CABA: Conferencia del Dr. Maglio en el Gutiérrez

El martes 13/12 por la mañana el Dr. Francisco Maglio dio una conferencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sobre "La medicación como instrumento del modelo médico hegemónico". Fue invitado por la Asociación de Profesionales y la Filial de AMM del Hospital. La concurrencia llenó el Aula Magna. Reproducimos síntesis difundida por la Asociación de Profesionales.


A poco de haber sido cesanteado en sus funciones docentes en los cursos de Administración Hospitalaria de la AMM, Francisco Maglio desarrolló algunas cuestiones de la crítica al modelo médico hegemónico y sus consecuencias negativas para la salud. Los profesionales y trabajadores de escalafón general presentes escucharon con atención, en un ambiente cordial y distendido.


Maglio es Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Recientemente, se ha hecho pública su carta al Dr. Lemus donde señala como un "grave y triste retroceso" las recientes disposiciones que establecen que sólo los médicos podrán ocupar los cargos de conducción de Centros de Salud. 


Esta cuestión había sido debatida explícitamente en el Plenario Interhospitalario del 19/10. En esa ocasión se aprobó una crítica al modelo médico hegemónico y se realizó un pronunciamiento sobre el caso de Aldo Pagliari, director a cargo de un centro de salud desde hace 12 años e impedido ahora de presentarse a concursar su cargo por ser "no-médico". 


Luego de la coloquial exposición, se realizaron preguntas y comentarios. El evento fue cerrado con una palabras del Dr. Pablo Posternak, presidente de la Filial de AMM del Hospital, quien reivindicó la carta de Maglio e hizo referencia a la lucha de este año de los trabajadores de la salud. Señaló que la conferencia fue el "broche de oro" de todo lo que se hizo durante el año y planteó que esperaba que sea también un "puntapié para seguir".  







>>> Leer carta de Maglio a Lemus


CONFERENCIA DEL DR. FRANCISCO MAGLIO

El 13 de diciembre el Dr. Maglio brindó una conferencia en el Hospital de Niños R. Gutiérrez sobre el siguiente tema “Medicalización. Un instrumento del modelo médico hegemónico”
Es del conocimiento de todos que el Dr. Maglio, “Paco”, dirigió una nota al Ministro de Salud del GCBA Dr. Lemus, manifestando su oposición a la discriminación de profesionales no médicos a los que no se les permite presentarse a concursos para cubrir cargos de conducción y resaltando el valor de la interdisciplina. Esto significó que AMM lo desplazó de su actividad docente en esa entidad y Paco renunció a la misma.
Esta actitud tuvo el mérito secundario de haber puesto en el tapete una discusión que los médicos no enfrentamos, quizás por una formación errada sobre como interpretar el concepto de persona y salud y como preservarlas. 
La conferencia ante un Aula Magna llena de profesionales y enfermeros de distintos espacios,  fue una pintura del modelo médico hegemónico tan vívida y clara que nos hizo pensar, reír y emocionar.
A continuación damos algunos conceptos salientes de su conferencia.
El Dr. Maglio plantea que hablar del modelo hegemónico médico no es hablar mal de los médicos, ya que este modelo no es medicina científica  ni es “los médicos”. Es la articulación del poder médico con la economía, la política y la religión. Su objetivo es el control social, donde el médico y el paciente son cosufrientes y están subordinadas a él.
Este modelo determinaría una práctica asistencial, individualista y deshumanizada; la biologización de todo; la mercantilización de la salud con un carácter asocial. En este marco una consecuencia grave es que el Estado se desresponsabiliza de la salud.
Cómo salir de esto? Interpretar al hombre como un sujeto colectivo, que requiere de la participación comunitaria y donde es fundamental la decisión política de  participar y tomar el compromiso con espíritu realmente solidario.
De qué se habla cuando hablamos de solidaridad? A nivel macro que sea una estrategia política; a nivel meso la existencia de redes solidarias y a nivel micro la cotidianeidad del gesto solidario.
Después de su conferencia  contestó algunas preguntas y ante la pregunta de qué hacer para cambiar la situación contestó “hacer lo que están haciendo aquí”. Instalar la discusión sobre el tema, principalmente en el seno de las asociaciones profesionales.
Al finalizar nos sentimos contentos. En nuestra lucha por distintos reclamos ya manifestamos nuestro rechazo al modelo hegemónico médico; comprendemos la necesidad de cuidar la integración de los distintos actores y  la integridad del hombre.
FILIAL DE LA AMM DEL HOSPITAL DE NIÑOS.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS.
JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIÉRREZ.
RESIDENTES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ.