viernes, 2 de diciembre de 2011

Santa Fe: Paro y movilización el 6 de diciembre

Reproducimos declaración de la Salvador Mazza-Santa Fe y comunicado de prensa de ATE-Rosario, SIPRUS y AMSAFE. L@s Trabajador@s nuclead@s en AMSAFE, SIPRUS y ATE ROSARIO se movilizarán el martes 6 de diciembre a las 10 horas concentrándose en la Plaza 25 de Mayo para marchar hasta Plaza San Martín por: apertura de las paritarias, salario equivalente a la canasta familiar, eliminación del impuesto a las ganancias del salario, equiparación en todas las asignaciónes familiares y la necesidad de que el Estado genere ámbitos de democracia y libertad sindical reconociendo a ATE en el municipio de Rosario. ¡Se puede ir por más!


¡SE PUEDE IR POR MÁS!

El martes 6 de Diciembre se realizará una jornada de paro y movilización en la ciudad de rosario. Convocada por ATE con la consigna: "Ningún estatal por debajo de 5900 pesos, reapertura de las paritarias ya". 

Es la continuidad del plan de lucha lanzado con el paro del 9 de Noviembre que en hospitales como el Agudo Ávila, Granaderos a Caballo y V.Constitución fue casi total entre profesionales y no profesionales. En otros hospitales como el Eva Perón, Geriátrico Provincial, en la Colonia de Oliveros se adhirieron parcialmente, al igual que en algunos centros de salud.


             ¿Está bien que los trabajadores reclamemos por un aumento a fin de año?

              ¿Es pedir demasiado si ya logramos algunas reivindicaciones pedidas? 

Cuando en marzo aceptamos el aumento fue con la condición de volver a discutir en el segundo semestre. ¿Tenemos que esperar hasta marzo del 2012 para discutir de nuevo, cuando ya escuchamos declaraciones de que “hay que ser responsables para discutir salarios”, o “tope del 18% en las paritarias”, y hasta que “hay que congelar salarios y precios por 3 años” provenientes de diferentes sectores políticos? Con la inflación, los sueldos atrasados de años, el aumento de las tarifas (138% por ejemplo en el agua) es necesario plantear como mínimo 5200 pesos para el cargo de 24hs antes de terminar el año, que es lo que pedíamos en marzo. Sabemos que la ley de pase a planta es un logro importante, al igual que el pedido del ejecutivo provincial, aprobado por diputados, para derogar las leyes SAMCO y Autogestión. No sabemos si en la paritaria fue tratado el aumento, y necesitamos conocer la respuesta del gobierno. También conocer cuando se va hacer efectivo el pase a planta (que se pongan plazos). Y no se solucionaron el pago de las jefaturas de los centros y el adicional por trabajo en centro de salud. ¿Qué plantearon las autoridades en las paritarias con relación a este tema?



¿Es posible que a la brevedad busquemos formas para que todos los compañeros puedan opinar sobre cómo hay que continuar? ¿Es posible que se busquen acuerdos, como ya lo realizaron desde abajo trabajadores profesionales y no profesionales junto con sus delegados en los hospitales de Villa Constitución y Granaderos a Caballos, entre diferentes gremios que piensan en forma similar para hacer más fuertes los reclamos?

En el Congreso extraordinario de las FeSProSa más de 6 regionales provinciales (compañeros que están en peores condiciones y otros no tanto) relataron conflictos actuales (paros, movilizaciones, etc) mostrando que las necesidades en salud para los trabajadores y para la población son enormes. 

Creemos necesario reunir a la comisión directiva de la regional Rosario de SiPrUS, realizar asambleas en los lugares de trabajo y la asamblea regional para poder debatir entre todos cuales son los mejores caminos que debemos transitar para, partiendo de lo conseguido, resolver los problemas que faltan solucionar. 


   CORRIENTE DE SALUD SALVADOR MAZZA - Santa Fé





Comunicado de prensa


La política llevada adelante tanto por el gobierno nacional como por el provincial, en la que están planteados topes salariales y más tarifazos, nos anticipa que se pretende nuevamente que a la crisis la paguemos los trabajadores.

Hoy, 7 millones de trabajadores ganan $ 2.500 (en la línea de pobreza), 4 millones están en negro, 2 millones son monotributistas y más de 2 millones pagan el vergonzoso impuesto a las ganancias".

En nuestra provincia el gobernador Binner, aún antes de la asunción de su continuador, se ha convertido en el abanderado de los tarifazos, como en el caso de luz, el transporte, y el agua (138%). Por otra parte, durante su campaña electoral, uno de sus ejes fue la devaluación- que beneficiará directamente a los grupos agroexportadores que están eximidos de impuestos (ingresos brutos)-, y ha sostenido ir más a fondo aún, proponiendo un congelamiento salarial por tres años, lo que redundará en un fenomenal impacto en el bolsillo de los trabajadores.

Al mismo tiempo que denunciamos que no cesan las trabas a leyes contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el 82 % móvil, ilegítimamente vetado, o el proyecto de reparto de las ganancias empresariales anticipadamente bochado por el gobierno.

Sumado a que se presenta la discusión salarial a resolverse en las paritarias del 2012 tengan un techo del 18%. Ahondando una vez más en la política oficial según la cual la mejor manera de atacar la inflación es hacer que los trabajadores acepten obligadamente los números inventados por el INDEC intervenido y no lo que le dicen sus bolsillos y las góndolas del supermercado.

Rechazamos los tarifazos y reclamamos paritarias sin topes, con delegados elegidos en asamblea, un salario acorde a la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario, disfrazado de “impuesto a las ganancias” y una recomposición salarial antes de fin de año mediante apertura de paritarias.

Daniel Cousello Secretario General Amsafe Rosario 0341/155320013
Gustavo Martínez Secretario General ATE Rosario 0341/156893429
Mariella Loja Secretaria Gremial de Regional Rosario SIPRUS 0341/153148496

AMSAFE ROSARIO
SIPRUS
ATE ROSARIO