sábado, 3 de marzo de 2012

Santa Fe: Sin solución en la CD del SIPRUS


Con fecha 25 de noviembre de 2011 el Ministerio de Trabajo dictaminó rechazar la impugnación que habíamos presentado ante la asignación arbitraria de los cargos electos en la Comisión Directiva del SIPRUS a principios del año pasado. Nuestro planteo había sido que se respete el artículo 101 inciso b) del Estatuto que establece el sistema D´Hont para esta distribución. Decidimos no apelar, como gesto unitario y en particular para concentrar esfuerzos ante las paritarias. Sin embargo, ya van seis meses desde que la conducción del SIPRUS (Lista Naranja) no nos convoca a las reuniones de las comisiones directivas de provincia y regional Rosario. Así, siguen desconociendo los 125 afiliados que nos eligieron.


La impugnación presentada

El 16 de marzo de 2011 se realizaron con gran concurrencia de afiliados las elecciones de nuestro sindicato SiPrUS. Participaron casi 600 afiliados. La Lista Naranja fue votada por 456 afiliados (78%), obteniendo la presidencia. Nuestra lista, la Lista 33 "Protagonismo y lucha profesional", fue votada por 125 afiliados (22%), correspondiéndonos la Secretaría Gremial y otras secretarías.

Sin embargo, la Junta Electoral proclamó las nuevas autoridades negándonos las secretarías que nos corresponden según el Estatuto, tanto en el Consejo Directivo Provincial como en la Regional Rosario. Incluso enviaron al Ministerio de Trabajo de la Nación las actas sin nuestra firma y sin siquiera habernos convocado. En la Comisión Directiva Regional Rosario ni siquiera nos permitien ocupar una de las 5 secretarías, a pesar de haber sacado el 24% de los votos.

Nuestra voluntad siempre ha sido sentarnos con tranquilidad, acordando los pasos a seguir, respetando claramente a las mayorías, pero incluyendo también a las minorías que piensan diferente. Empujarnos  a recurrir a la vía legal para que se respete el Estatuto y para que se cumpla lo que los afiliados votaron, debilita al conjunto de los trabajadores. Es por eso que tratamos de agotar todas las instancias; y ante el vencimiento de los plazos legales nos empujaron a recurrir a las vías jurídico-administrativas para que se respete el derecho de todos los afiliados que eligieron el 16 de Marzo.

El dictamen

Entre los claroscuros del dictamen del Ministerio de Trabajo podemos señalar:

1) Rechaza categóricamente los argumentos utilizados por la Junta Electoral. Según la Junta Electoral debería utilizarse el siguiente criterio: "los cargos de mayor importancia para la mayoría y los que queden vacantes, luego de esto, son para la minoría" (textual del expediente Nº 1-231-158081-2010). En cambio, el dictamen asevera que la Junta no puede "arrogarse el carácter de legislador diciendo lo que la ley y el estatuto no lo dice".

2) Sobre los argumentos de la impugnación presentada por nosotros, el dictamen del Ministerio no apela a un análisis jurídico-legal. En cambio, para justificar su rechazo, apela a motivos de índole político al afirmar que convalidar nuestro planteo en cuanto a la distribución de secretarías “conlleva un potencial escollo” y hace referencia “en especial” a la Secretaría Gremial. Recordemos que el Secretario Gremial es precisamente uno de los representantes que participan de las reuniones paritarias.

En definitiva, tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como la Lista Naranja (actual conducción del SIPRUS), coinciden en que sería “un escollo” otorgar la Secretaría Gremial a la Lista 33 según lo establecido por el sistema D´Hont (artículo 101 inciso b) del Estatuto). Quizás por esto, la Lista Naranja conoció la decisión del Ministerio y la dio a conocer 13 (trece) días antes de que fuera firmado el dictamen (es decir: el 12 de noviembre de 2011, en el Congreso de FESPROSA).

La situación actual

Aún sin acordar con el dictamen, decidimos no apelar. Nuestra voluntad es concentrarnos es buscar coincidencias para la organización de los profesionales y el SIPRUS en la lucha por nuestros reclamos. En este momento, tienen particular importancia las paritarias que se están llevando adelante en varios sindicatos de la provincia.

Sin embargo, hasta el momento nuestra voluntad unitaria no ha sido compartida por la actual conducción (Lista Naranja). En cambio, siguen sin convocarnos a las reuniones de las comisiones directivas provincial y regional Rosario. También nos excluyen de participar con 1 de los 4 delegados paritarios, y con 1 de los 6 delegados en FESPROSA. La posición hegemonista de la conducción del SIPRUS (Lista Naranja) no va en el sentido de la unidad necesaria para los reclamos de salario, jubilación y la salud pública que merece el pueblo. Esperamos que revean su actitud.