sábado, 14 de abril de 2012

Cambios en la conducción de la FESPROSA

El 12 de Noviembre del año pasado se realizó el Congreso de FESPROSA en Córdoba. Su función era realizar un balance del período, las luchas y elegir una nueva conducción.

La FESPROSA es la principal organización sindical nacional que venimos construyendo los profesionales de la salud para nuestros reclamos, especialmente en el ámbito de la salud pública. Somos parte de esta construcción colectiva desde el mismo momento de su fundación. Hacia el Congreso impulsamos que la elección de la nueva conducción sea el resultado del debate sobre el balance de lucha, construcción sindical en cada regional, y aporte a la FESPROSA. Este enfoque fue planteado por las asociaciones de Jujuy (APUAP) y La Matanza (APS).

Un planteo distinto fue el que difundió la conducción de la CICOP, que propuso que los primeros lugares de la nueva conducción sean compañeros de las asociaciones con personería gremial. Sabemos que el otorgamiento de la personería gremial por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación es mayormente arbitrario. De este modo, de hecho, se le estaría dando al Ministerio de Trabajo cierta injerencia en la elección de la conducción nacional de la Federación. Por lo tanto consideramos incorrecto este criterio.

En el Congreso se eligieron los compañeros y compañeras de la nueva conducción, aunque no se especificó el orden porque no se debatió el criterio a utilizar. El orden quedó para ser resuelto en la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del 17/12/11. En esa reunión, en definitiva primó el criterio impulsado por la conducción de la CICOP que subordina la elección a la obtención o no de personería gremial. En cuanto a las funciones de los integrantes del Consejo, el cambio más notorio fue el de Víctor Aramayo (APUAP-Jujuy), que pasó de ser Vicepresidente de la FESPROSA a 4º vocal, ya que APUAP tan sólo tiene inscripción gremial.

No acordamos con los criterios utilizados para la elección de la nueva conducción. Aún así seguimos contribuyendo a la lucha de los trabajadores de la salud y a la unidad, en cada asociación y en la FESPROSA. Porque para avanzar necesitamos organizaciones sindicales independientes de los gobiernos y que defiendan la salud pública.