miércoles, 4 de abril de 2012

Hospital de Niños de Capital Federal: "La unidad se defiende"

El miércoles 28/3/12 se realizó una asamblea de profesionales en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal, con el objetivo de resolver un conflicto en torno a la convocatoria de elecciones de la Asociación de Profesionales de ese hospital. Alrededor de cien profesionales discutieron durante dos horas. El Niños sigue siendo un ejemplo de democracia y unidad. 



El conflicto 


Está en marcha el proceso eleccionario de renovación de la Comisión Directiva de la Asociación Profesional. En este marco, el 14 de febrero una asamblea de profesionales resolvió reformar el Estatuto y reconocerles a los profesionales residentes el derecho a asociarse como miembros activos de la Asociación y votar. Fue en respuesta a un pedido por escrito de más de 100 residentes. Esta reforma fue el paso coherente a la unidad lograda por los distintos sectores del hospital durante el 2011 y cumplió con los requisitos legales necesarios. 


Sin embargo, hubo otras posiciones que primero intentaron vaciar la asamblea y luego amenazaron con impugnar la elección si dicha reforma se hacía efectiva. El argumento: aún no estaba terminado el trámite de la reforma aprobada en la Inspección General de Justicia (IGJ). 


Entonces se presentaban dos posibilidades: realizar la elección en lo inmediato excluyendo a los residentes o postergar la elección hasta tanto esté terminado el trámite de actualización del Estatuto. Ante este conflicto, la Asociación convocó la asamblea para que el conjunto de profesionales decida qué es lo mejor. 


Las posiciones 


Los trabajadores y trabajadoras del Niños vienen de protagonizar un intenso 2011, denunciando las precarias condiciones laborales y la política privatizadora de Macri en la salud. La lista “Compromiso y Solidaridad Profesional” viene conduciendo la Asociación de Profesionales y la filial en el hospital de la Asociación de Médicos Municipales, que junto con ATE y la comisión de residentes han cumplido el rol de coordinar e impulsar las asambleas durante el 2011. Se reclamó salario, 82% móvil, insumos, y nombramientos, entre otros puntos. Otro de los reclamos fue también que los residentes sean considerados profesionales y no como plantea el macrismo: simples “becarios”. Por lo tanto, la reforma de Estatuto aprobada fue el reconocimiento de este reclamo hacia adentro de la Asociación. Entonces, coherente con sostener la unidad lograda en 2011, la lista “Compromiso y Solidaridad Profesional” propuso posponer la elección hasta tanto esté terminado el trámite y evitar así cualquier obstáculo para esta unidad. 


La amenaza de impugnación fue realizada por la lista “Consenso y Pluralidad”. Esta lista está encabezada por profesionales cercanos a la directora del hospital y que han estado ausentes en los reclamos realizados durante todo el 2011. En la lista también hay compañeros que han participado de las asambleas durante el 2011 e incluso venían siendo parte de la conducción de la filial Gutiérrez de la gremial médica, pero se han ido distanciando a partir de la reelección de Macri. Primero intentaron sacar del centro de los reclamos el 82% móvil, para no presionar al gobierno nacional. Luego objetaron la unidad con el Garrahan y el Posadas. Argumentaron que se debían circunscribir los reclamos exclusivamente a Macri. Sin embargo, en las asambleas se fue ratificando y profundizando los reclamos; y el 27/7/11 se resolvió por 90 a 8 asistir a un plenario conjunto para impulsar la unidad con ATE, el Garrahan y el Posadas. 


Esta lista mantuvo una posición zigzagueante y confusa hasta la asamblea del 28/3. Decía que acordaba con que voten los residentes, pero se negó a avanzar en un acuerdo que hubiera permitido que votaran todos sin postergar la elección y evidenció la intención de impugnar por no haberse completado los pasos administrativos. Luego hizo una propuesta de inclusión de los residentes, aunque de manera informal y sin validez estatutaria. 


La tercer lista, “Identidad, Pertenencia y Compromiso”, mantuvo el silencio hasta último momento. Esta lista está estrechamente vinculada a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el macrismo. Cuando finalmente se expresó, argumento en contra de la participación de los residentes como miembros plenos de la Asociación de Profesionales. 


La asamblea 


La asamblea comenzó apenas pasadas las 11hs y se prolongó por algo más de dos horas. El ambiente fue tenso. Participaron alrededor de cien profesionales, entre ellos cinco residentes. En el comienzo de la asamblea, la lista “Identidad, Pertenencia y Compromiso” presentó una impugnación a la asamblea, planteando que la asamblea no tenía validez. Sin embargo, los miembros de esta lista debatieron, argumentaron y luego votaron. 


Entre las distintas posiciones, pudieron manifestarse los residentes, que mantuvieron su pedido original de ser reconocidos como profesionales y como miembros plenos de la Asociación. Hubo un planteo de que no deberían votar en esta asamblea, aunque esto hubiera significado desconocer de hecho la asamblea que el 14 de febrero reformó el Estatuto y los incluyó. 


Lo más grave durante la asamblea fue el accionar intimidatorio de José Massimo, miembro de “Identidad, Pertenencia y Compromiso” y jefe de servicio, quién se puso a tomar fotos de los residentes presentes. 


Momentos previos a la votación, la lista “Consenso y Pluralidad” levantó su propuesta para votar junto con “Identidad, Pertenencia y Compromiso” la inmediata realización de la elección excluyendo a los residentes. Así evidenciaron su acuerdo. No quieren más esta Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, que es garantía de la unidad de los trabajadores y de reclamo por los derechos de los profesionales y la salud pública. 


Finalmente se votó. Por 46 votos se aprobó postergar la elección para garantizar la participación de todos los asociados. La nueva convocatoria a elecciones de la Asociación quedó sujeta a la aprobación del trámite de reforma de Estatuto en la IGJ. Hubo 39 votos por realizar la elección el 11/4 sin los residentes. Hubo alrededor de 20 abstenciones. 


En la asamblea se ha expresado una fuerte corriente que no depende de ningún poder para hacer sus reclamos sino que apuesta a la unidad de los profesionales y de los trabajadores. Una vez más se demostró que esta independencia es posible y necesaria para avanzar. Para seguir en este camino y fortalecer a la Asociación llamamos a apoyar a la lista “Compromiso y Solidaridad Profesional”.

Corriente Salvador Mazza - Capital Federal

La masiva asamblea en el Aula Magna el 13/4/11.
Un ejemplo de democracia y firmeza.

Los reclamos: salario, 82% móvil y la salud pública
que necesita el pueblo.

Exitoso festival del 14/7/11 rodeando los reclamos.

¡Vocinazo por la salud del pueblo!

Plenario interhospitalario del 19/10/11 en el Hospital de Niños.
Estuvieron presentes más de 50 organizaciones.

23/11/11: movilización a Jefatura de Gobierno.
Aprobada en el plenario interhospitalario.