jueves, 10 de mayo de 2012

Jujuy: Conferencia de prensa sobre la crisis de recursos humanos en el sector profesional

Reproducimos el parte de prensa de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP).



PARTE DE PRENSA

"Con la Presencia de numerosos delegados de Capital y del Interior de la Provincia los dirigentes de APUAP y Colegio Médico realizaron en el Hospital Pablo Soria una conferencia de prensa a la que asistieron diferentes medios periodísticos radiales, televisivos y de la prensa escrita a quienes se les entregó un Documento que sintetiza la situación del Sector Profesional en la Administración Pública. Durante el desarrollo de la Conferencia los Referentes Gremiales respondieron a las diversas preguntas sobre los puntos más salientes del Documento haciendo hincapié en la crítica situación de algunos servicios donde se desempeñan profesionales universitarios."

 

"La Crisis del Recurso Humano en el Sector Profesional
de la Administración Pública"

Durante los últimos años desde APUAP y Colegio Médico hemos alertado sobre las crecientes dificultades en materia de RR.HH. profesionales en la Administración Pública Provincial, en particular en el Área de Salud. Nos animaba y nos anima el propósito de mejorar los Servicios Públicos que el Estado debe garantizar a la población.
Esta preocupación fue hecha pública y transmitida a los Funcionarios de las anteriores y de la actual gestión en reiteradas oportunidades. Algunas medidas tomadas por los gobiernos han sido solo paliativas y evidentemente insuficientes para revertir lo que hoy puede calificarse como Crisis de RR.HH. Universitarios en la Administración Pública y cuyos aspectos más sobresalientes son:
  • Envejecimiento de la planta profesional (+ del 30% en edad de jubilarse)
  • Alto % de precariedad laboral sin movilidad escalafonaria (contratados con + de 18 años de antigüedad)
  • Bajos salarios (65% por debajo de la línea de pobreza - Salario Inicial Prof. Univ. Cat. A-1 $ 2.840.-)
  • Excesiva burocracia administrativa (hasta 32 pasos o escritorios para completar un trámite y hasta 2 años o más para cobrar un reemplazo o designación por concurso)
  • Insuficiente número de profesionales de la salud en relación al área y la población a cubrir (Abra Pampa, Humahuaca, El Talar)
  • Servicios críticos de salud sin cubrir (Oftalmólogos del Hosp. Niños, Neurólogos, Neurocirujanos, Anestesistas, Neonatólogos y Pediatras de Guardia en el Interior)
  • Éxodo de Jóvenes Profesionales formados en nuestra provincia – concursos para cargos de Residentes de Medicina que no llenan el cupo o quedan desiertas
  • Bajo reconocimiento de tareas críticas y de alto riesgo (terapias, neonatología, anestesia, SAME)
  • Coberturas de guardias médicas en servicios críticos y en el interior provincial por contratos precarios
  • Modificaciones arbitrarias en la condición laboral de profesionales con dedicación exclusiva – DE de la Ley 4413
  • Rescisión de contratos de profesionales necesarios con especialización y antigüedad –nuevos contratos con categorías altas y DE sin respetar la Ley de Carrera Profesional
  • Falta de profesionales en bases operativas de emergencia (SAME) San Pedro y Ledesma
  • Modificación a la baja del Adicional por zona desfavorable previsto en las Leyes de Carrera

Hemos elaborado y propuesto proyectos para afrontar las deficiencias de la coyuntura y las necesidades del mediano y largo plazo. Las pocas respuestas que obtuvimos, cuando las hubo, fueron parciales, ineficaces y muchas veces improvisadas.
Los avances y realizaciones en materia de Infraestructura, Tecnología, Insumos y Conectividad no darán los frutos que se esperan si no se solucionan las necesidades del Principal Componente para la prestación de los servicios públicos; Los Recursos Humanos.

Colegio Médico                               APUAPFESPROSA
 San Salvador de Jujuy, 10-05-12