martes, 8 de mayo de 2012

CABA: Se conocieron las paritarias para profesionales

El pasado jueves 26/4 se realizó el Consejo Central de AMM de la ciudad para dar a conocer y aprobar las paritarias de profesionales para este año. Reproducimos el análisis realizado por los 4 sectores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Se adjunta también el informe paritario de AMM.


Paritarias 2012 para Profesionales
Luego de la asamblea convocada por paritarias en el Aula Magna de nuestro hospital, el jueves 26 de abril se realizó el Consejo Central de la AMM donde informaron e hicieron aprobar las paritarias 2012.
Nuevamente la paritaria fue realizada en forma secreta y aprobada sin dar lugar al debate. Incluso, el Dr. Gilardi se dedicó a criticar la asamblea realizada en el Hospital de Niños, como así también la concurrencia de profesionales no consejeros al Consejo Central, aprobada en dicha asamblea. El Consejo se realizó a puertas cerradas sin permitir el ingreso de los colegas que se hicieron presentes.
El Consejo rechazó la moción de pasar a debatir primero la paritaria en asambleas por hospital (propuesta realizada por el Hospital Gutierrez): 118 votos para no debatir, 5 a favor de debatir por lugar y una abstención. De idéntica forma, la paritaria se aprobó también por 118 a favor, 5 en contra y una abstención. En contra votaron los 3 delegados del Hospital de Niños, consejeros de la Lista Recuperación Gremial, y 2 integrantes del Frente de Recuperación Gremial en AMM. La abstención, en ambas votaciones, corresponde al delegado de RyP-Tornú.
Un momento particular en el Consejo Central  fue aquel en el que una consejera de nuestra filial planteó que la recertificación tiene que ser para todos los profesionales evitando así la discriminación de los profesionales no médicos que también continúan permanentemente su formación. Un rumor de desaprobación recorrió la sala reafirmando que los médicos tienen que tener acceso a un salario mayor. “¿Qué vamos a ser todos iguales? Vos querés nivelar para abajo”, se escuchó.

La paritaria 2012:
1)       Suma fija no remunerativa:
·         $1600 para categorías 21 a 25
·         $1900 para categorías 16 a 20
·         $1300 para residentes (nuevamente menor a la categoría de ingreso a la carrera a pesar de las 90 horas semanales que trabajan)
La suma sería a partir de abril, aunque hasta el momento no ha sido liquidado. Otorgarían un retroactivo de marzo (llamado “incentivo sanitario”) por el 50% de esta suma (es decir: $800, $950, que excluye a los residentes), aunque tampoco han sido efectivizados por el momento. Los $300 otorgados a partir de febrero (cobrados a partir de marzo) son a cuenta de este aumento. En el 2011 el 100% del aumento fue retroactivo a marzo.
2)    Suplemento de ingreso a carrera:
Se aumenta el plus de ingreso a la carrera en $150. Por primera vez en 2011 dieron $350. Sumando los plus de ambos años queda en $500 (es evidente que este plus es en respuesta a nuestros insistentes reclamos por el salario de ingreso a carrera).
3)    Otros aumentos desde 1º de mayo:
·         Suplencia de guardia: 25%
·         Suplemento por guardias de sábados, domingos y feriados: 37%
4)    Otros aumentos de 25% desde ¡1º de julio!  (en el 2011 todos estos suplementos fueron a partir del 1 de abril)
·         Suplemento de conducción
·         Suplemento de guardias
·         Suplemento por prolongación horaria 44hs
·         Suplemento por área crítica
·         Suplemento Plan Médico de Cabecera
5)    Otros aumentos aún posteriores:
·         Se incorpora el “adicional remunerativo mensual” otorgado el 2011 a la “Asignación Mensual Primaria”: 50% el 1º de septiembre y 50% el 1º de ¡noviembre! (En 2011 se incorporó al básico el 1/7).
·          Plus por recertificación: 25% ¡¡desde1º de diciembre!! y sólo para algunas especialidades médicas y odontológicas.

¿Cuánto es el aumento?
Según la conducción de AMM este aumento ronda entre el 35% y 44% para profesionales de planta y entre el 23% y 29% para residentes. Son cifras mentirosas. En primer lugar, porque calculan el aumento salarial en bruto (incluyendo el aumento en el salario de bolsillo más el gasto extra para cargas sociales) en relación con el salario neto (sólo el salario de bolsillo). Esto no se condice con el aumento real cobrado mensualmente, sino que es un artilugio algebraico para elevar el porcentaje ficticiamente. En segundo lugar, no consideran el hecho de que los aumentos vienen cada vez más entrado el año. Para calcular el aumento hay que sumar lo otorgado cada mes y dividirlo por los 12 meses del año. Esto resulta muy inferior al que se dice. También hay que agregar que otros gremios recibieron un segundo aumento en octubre del 2011 y un plus de fin de año, que nosotros no recibimos.
En realidad, el aumento durante el 2012 en promedio es:
·         $1291 para categorías 21 a 25 (entre un 16% y 27%)
·         $1529 para categorías 16 a 20 (entre 14% y 22%)
·         $1054 para residentes (entre 17% y 21%)

Estas cifras se calculan sumando el aumento de cada mes y dividiendo por 12 (descontando que en estos días harían una liquidación suplementaria con el 100% del aumento de abril más el 50% de marzo). Aún así, no incluyen los descuentos por el impuesto a las ganancias, por lo que en realidad el aumento es aún menor.  Cada uno puede hacer la cuenta de cuánto es este aumento respecto de lo que viene cobrando realmente.
Temas que no se incluyeron en la paritaria:
1)      Vaciamiento de los hospitales: con la falta de nombramientos en muchos hospitales, y el retiro voluntario sin reposición de las partidas, hasta ahora para administrativos como primer paso, comienza el vaciamiento. Los nombramientos que se necesitan no se concursan  ni se efectivizan.
2)      Prejubilación: se propone una jubilación anticipada.
3)      Condiciones laborales: condiciones edilicias graves con riesgo para pacientes y profesionales. El consejero del Frente de Recuperación Gremial Pachamé planteó la gravedad del tema para que se incluya pero no fue escuchado.
Los consejeros de la Lista que dirige la Filial en el Niños plantearon el mandato de asamblea que incluía: 8.000$ de ingreso a la carrera, 82% móvil para jubilaciones, y derogación del impuesto a las ganancias. Los consejeros de la Lista Integración del Gutiérrez, como lo hacen habitualmente, votaron con el oficialismo contra el mandato de asamblea del Gutiérrez.
CONCLUSIONES:
Es evidente que la paritaria es aún menor que la paritaria 2011. Pero esto es así no sólo por los porcentajes, sino también porque los aumentos se perciben bien entrado el año. Nada ni nadie dice que la inflación de este año vaya a ser menor que durante el año pasado. Por otro lado, el agregado de cifras no remunerativas va perjudicando cada vez más nuestras jubilaciones.
La actual paritaria en baja reafirma en realidad la gran ventaja que fue el año pasado para los profesionales haber podido sacar nuestros reclamos a la calle. El ambiente pre electoral nos ayudó. Hoy, a la inversa, nos complica la legitimación relativa que logró Macri con su re-elección. Sin embargo, la situación sería aún más adversa y la paritaria sería aún más baja si hubiéramos abandonado nuestros reclamos en julio del año pasado con la reelección macrista.
Los profesionales y el conjunto de los trabajadores no debemos bajar los brazos. Necesitamos seguir reafirmando nuestros 10 puntos sintetizados durante el 2011, denunciando las condiciones precarias de trabajo y de la salud pública, señalando sus responsables, construyendo así  la unidad.
Convocamos a una Asamblea para el día 15 de Mayo en el Aula Magna de nuestro hospital para evaluar el acuerdo paritario firmado el jueves 26 de abril en el Concejo Central.

FILIAL DE LA AMM DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ
JUNTA INTERNA ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL DEL GUTIÉRREZ
RESIDENTES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ