jueves, 7 de junio de 2012

Jujuy: Nuevo paro de los profesionales

APUAP ha resuelto convocar a un nuevo paro, confluyendo con el paro nacional de la CTA convocado para el viernes 8 de junio. Reproducimos comunicado de prensa.


PARTE DE PRENSA>>San Salvador de Jujuy 07-06-12

La asamblea de profesionales nucleados en APUAP y Colegio Médico  resolvió esta mañana darle continuidad a su plan de lucha exigiendo respuestas concretas y positivas a distintos puntos reivindicativos que vienen reclamando al gobierno desde el mes de marzo.
Con numerosa concurrencia y presencia de delegados de interior de la Provincia los asambleístas recibieron un informe sobre la reunión mantenida el martes por la noche con funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial. Al término de la prolongada reunión los referentes gremiales se retiraron sin haber obtenido definiciones en ninguna de las solicitudes para solucionar la crisis de Recursos Humanos en el sector profesional particularmente en el área salud. Pusieron a consideración de los asambleístas una tabla comparativa de la evolución de los salarios del sector profesional desde 1994 al 2012 que demuestra el atraso en un 63% en las categorías más bajas del escalafón profesional respecto a las del escalafón general. Planilla que fue entregada a los funcionarios en la reunión del martes a la noche y que explica el bajo salario inicial de un profesional universitario en la Administración Pública.
“Concurrimos a la reunión convocados por el Ministro de Salud con bastantes expectativas dada la urgente necesidad de resolver en la coyuntura serios inconvenientes y falencias en la prestación de la atención sanitaria a la población tanto de Capital como del Interior que impiden que el gobierno garantice el derecho a los servicios de salud de calidad en todas las especialidades” manifestaron los Dres. Víctor Aramayo de APUAP y Ricardo Cuevas de Colegio Médico. Y agregaron “nos decepcionamos porque creímos, ante la convocatoria, que desde el gobierno se había comprendido cabalmente lo crítico de la situación en algunas áreas y la necesidad de urgentes medidas como lo venimos planteando desde hace bastante tiempo. Nos fuimos, cuando terminó la reunión, sin siquiera tener una fecha firme de nueva convocatoria ni mucho menos plazos concretos para las soluciones a los problemas y las reivindicaciones planteadas”.
Hemos expresado a los funcionarios que nuestros reclamos exceden el marco reivindicativo sectorial o corporativo para convertirse en un problema de salud pública de la Provincia y desde un punto de vista mas amplio, un problema social y de derechos humanos que asiste a la población en cuanto a la atención de su salud. Solicitamos que dada la envergadura y seriedad de los problemas planteados transmitan al Sr. Gobernador la necesidad de su intervención para encontrar soluciones definitivas para la coyuntura y para el mediano y largo plazo” finalizaron los dirigentes gremiales.
La asamblea finalmente resolvió darle continuidad a su plan de lucha con un paro de 24 hs. el día viernes 8 adhiriendo al paro nacional de empleados públicos lanzado por la CTA nacional. Llamar a concentrarse en la sede gremial Ramírez de Velazco 508 a partir de las 10.0 hs. para posteriormente realizar una distribución callejera de volantes explicativos de las razones por las cuales tomaron las medidas. La asamblea decidió volver a reunirse el miércoles 13 a las 10 hs. en el Ateneo del Hospital Pablo Soria.
Colegio Médico|APUAP – FESPROSA