domingo, 9 de septiembre de 2012

Presentación de la Corriente Salvador Mazza en Mendoza

El 07 de Setiembre se realizó la presentación de la Corriente Salvador Mazza y de la revista Signos Vitales de la Salud del Pueblo en Mendoza. Más de 50 personas llenaron el aula en la Facultad de Ciencia Políticas, donde se realizó una charla debate. Participaron distintos profesionales de la salud (médicos, psicólogos, psicólogos sociales, enfermeros, kinesiologos, etc.), estudiantes de distintas carreras de la salud, otros trabajadores de la salud y usuarios del sistema de salud. El encuentro fue de gran utilidad por la riqueza del debate y la participación, lo que abre importantes posibilidades de trabajo y crecimiento.

Comenzó Ana Helmig, médica de familia relató sobre las condiciones de los centros de salud de atención primaria de la provincia, donde la mayoría de los profesionales está en negro como monotributista, con bajos salarios. Por otro lado la falta de insumos y medicación es cada vez más importante. Los trabajadores se ven desbordados  y hacen lo que pueden para satisfacer las necesidades de la población. Pero esta situación de falta de insumos, falta de personal para atender la cada vez mayor demanda genera a veces situaciones de violencia que son difíciles de manejar.

Luego Alejandra Castrillejo, médica psiquiatra que trabaja en el Hospital de Tupungato, hablo sobre las  condiciones de atención en el sistema hospitalario del interior de la provincia. Remarcó la importancia de la lucha por la salud, lucha que debe ser de todos los sectores. "Es central generar un espacio de salud, apropiarnos de esta lucha y la tenemos que llevar a delante entre todos los sectores”. Destacó la lucha de los trabajadores de la salud de los últimos años, que se han logrado algunas respuestas parciales pero que esa lucha va a continuar.  Por último planteó la discusión de la nueva ley de salud mental, que si bien presenta algunas cuestiones interesantes, no se acompaña de los presupuestos necesarios, por lo que muchas veces es imposible llevar a cabo las cuestiones que la ley plantea. 

Continuó Amelia, docente jubilada, usuaria del sistema de salud. Relató su experiencia como paciente, como viven los pacientes la atención del sistema de salud, la cantidad de trámites, esperas de turnos, colas etc. que deben sortear para lograr ser atendidos.  Además criticó al modelo médico hegemónico, que hace que estos profesionales se piensen por encima de los pacientes. “La construcción de la salud es un proceso que se construye entre todos, no solo los trabajadores o profesionales de la salud, sino también es muy importante el rol de los pacientes y usuarios del sistema de salud”.

Luego Daniel Chirino, médico cardiólogo comenzó resaltando la necesidad de una corriente de nacional de salud, organizada que discuta y aporte a la lucha por del pueblo por su salud. Luego planteó  la necesidad de retomar el camino de la medicina social, el surgimiento a mediados de siglo 19 y el ejemplo más avanzado en nuestro país que fue Ramón Carrillo, con sus grandes alcances y con sus limites.  Luego realizó un breve análisis sobre el sistema de salud actual, criticando que el gobierno nacional reivindica de palabra a Ramón Carrillo pero en los hechos continúa realizando políticas que distan mucho de las que implementó Carrillo. Por ejemplo la tercerización de los servicios en el sistema público, la continuación de los programas financiados por le BID y el BM, la precarización laboral de los trabajadores de la salud, entre otros. Planteo el debate acerca del carácter de este Estado y su responsabilidad en la dirección de las políticas en salud que benefician a la medicina privada. Se resaltó la necesidad de que las luchas por la salud sean parte de la lucha del pueblo por la liberación nacional y social.

Luego llegó la hora del debate donde los participantes activamente compartieron situaciones y vivencias en la lucha por la salud, plantearon posiciones, debates  acerca del rol del Estado, el modelo médico hegemónico y de como la comunidad debe ser protagonista de la lucha por la salud.  Se discutió como continuar y afianzar la corriente Salvador Mazza. Se acordó realizar nuevas reuniones para coordinar actividades y objetivos para los próximos días. Este encuentro ayudó a fortalecer la construcción de esta corriente para profundizar la lucha de todos los sectores populares por la salud que el pueblo necesita. 

Se repartieron los puntos programáticos de la Corriente Salvador Mazza, que fueron publicados en la revista Signos Vitales de la Salud del Pueblo.