lunes, 4 de octubre de 2010

APS La Matanza: ¿Crisis terminal de la salud pública?

Reproducimos el documento elaborado por la Comisión Directiva de APS La Matanza y el comunicado de prensa publicado tras el fallecimiento de una paciente que cursada un embarazo complicado.


A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES

¿CRISIS TERMINAL DE LA SALUD PÚBLICA?

En este último período desarrollamos un plan de lucha con la consigna:

“En el año del Bicentenario, al gran pueblo argentino…Salud”.

Realizamos el “1er. Encuentro de Salud de La Matanza” en las instalaciones del S.T.M.L.M.

Paramos y nos movilizamos en dos oportunidades y culminamos con un intento de acampe en la Plaza de San Justo, junto a pacientes, vecinos y organizaciones sociales y políticas locales y con el apoyo de FesProSA y el S.T.M.L.M.

Solicitamos trabajo decente y mejores condiciones laborales, planta permanente para todos los contratados, completar los planteles básicos en los Hospitales, Centros y Salas de Salud, recuperar el porcentaje por antigüedad y que se termine la precarización laboral.

El objetivo principal era Más Salud Pública con Trabajo Decente, garantizando la atención primaria en los Centros y Salas de Salud, el óptimo funcionamiento de los Hospitales Materno Infantiles al igual que el Hospital del Niño; como centro de mayor complejidad.

Dijimos que era una catástrofe sanitaria que, además de lo planteado, estaban renunciando los profesionales y no aparecían los oferentes.

Que se profundizaba la crisis con el cierre de la Maternidad del Policlínico de San Justo, el traslado de profesionales, renuncias de neonatólogos, guardias de emergencia sin anestesiólogos y la dificultad en las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Se ha profundizado la crisis. Desde el punto de vista epidemiológico esto se explica con el aumento de la mortalidad materna en La Matanza. Desde el punto de vista popular, se manifiesta en los destrozos del Hospital de González Catán, por familiares y vecinos de la paciente embarazada de 18 años fallecida recientemente.

Se manifiesta en las filas de pacientes en los establecimientos sanitarios de madrugada, en los turnos programados en los hospitales para especialidades críticas como cirujía, otorrinolaringología, neurología, cardiología, oftalmología, etc. y las que no existen como dermatología.

¿Cómo enfrentamos la crisis?

Con unidad, organización y lucha; manteniendo nuestra presencia en la calle y en los medios de comunicación masiva, enfrentando esta política de vaciamiento del hospital público

¿Cómo salir de la crisis?

Que los responsables políticos (Ejecutivo y Secretarías de Salud y de Desarrollo Social) se hagan cargo de esta situación, para cambiar el rumbo.

Cambiar el rumbo es decidir mayor presupuesto para la salud, con partidas provinciales y nacionales.

Pasar las bonificaciones al básico para que se incrementen los salarios y sea atractivo el venir a trabajar a La Matanza.

Capacitación en atención primaria en horarios de trabajo para todos los profesionales de salud.

Garantizar la derivación de pacientes críticos ampliando las camas disponibles en terapia intensiva de todos los Centros de Alta Complejidad del Conurbano Bonaerense.

Que los funcionarios responsables no sean sólo Administradores de la Crisis, sino que gestionen y planifiquen el sistema de emergencias para palir esta situación.

Que no se trasladen profesionales de su lugar de trabajo, garantizando las obras edilicias sin alterar el funcionamiento asistencial.

Por la apertura YA de la maternidad del Policlínico Central.

Que se completen los equipos de profesionales de La Matanza, incluídas la Maternidad de los Hospitales de Laferrere y González Catán.

Repudiamos la inoperancia de la Secretaría de Salud Pública y de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Denunciamos ética y profesionalmente a los funcionarios de Carrera.

COMISIÓN DIRECTIVA (30/09/10)


COMUNICADO DE PRENSA

REPUDIAMOS LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN POR ESTAS HORAS LA COMUNIDAD Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA LOCALIDAD DE GONZÁLEZ CATÁN, A RAÍZ DEL FALLECIMIENTO DE UNA PACIENTE QUE CURSABA UN EMBARAZO COMPLICADO.

ESTO ES UN EJEMPLO MÁS DEL COLAPSO SANITARIO DEL SISTEMA DE SALUD DEL PARTIDO DE LA MATANZA Y DE LAS POLÍTICAS DE VACIAMIENTO DEL HOSPITAL PÚBLICO, QUE DESDE ESTA A.P.S. VENIMOS DENUNCIANDO.

NOS SOLIDARIZAMOS Y ACOMPAÑAMOS EN EL DOLOR A LOS FAMILIARES DE LA PACIENTE Y NOS PONEMOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA JUNTOS PODER SEGUIR ORGANIZÁNDONOS Y LUCHANDO PARA QUE LA CRISIS NO LA SIGA PAGANDO EL PUEBLO CON SU VIDA.

COMITÉ EJECUTIVO A.P.S. (30/09/10)