lunes, 4 de octubre de 2010

San Juan: Sin respuestas del gobierno.

SITUACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
EL PARO DEL 24 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO CON UN ACATAMIENTO CERCANO AL 90%. NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO.

Los profesionales de salud venimos reclamando una serie de reivindicaciones justas y necesarias para trabajar en buenas condiciones sin dejar de lado la defensa del hospital publico, manteniendo en este lapso la voluntas de dialogo. En asamblea con nuestros afiliados y planteado el problemas de los médicos de urgencia decidimos la defensa del SMU Hospital Rawson el principal servicio de urgencias de San Juan, no solo pedimos recursos humanos sino también, una reestructuración y organización para poder trabajar en condiciones. Asimismo planteamos la defensa del Hospital Neuropsiquiatrico de Zonda para luchar por mejores condiciones de trabajo para los médicos y derechos humanos para sus pacientes. En este nosocomio los pacientes no tiene sabanas y los sanitarios están en malas condiciones al punto que los internos reciben un recipiente para sus necesidades. Trabajar asi llevo a los médicos a recurrir al sindicato, quieren trabajar mejor y ver a sus pacientes en mejores condiciones de internacion. Este cuadro demoledor y frustrante para cualquier trabajador de la salud contrasta con el nuevo hospital, el cual parece ser la única respuesta de parte del gobierno.

Otro tema de gran importancia y que nos preocupa es la ley 2580. Hemos estudiado la necesidad de discutir esta ley por lo que proponemos 18 modificaciones a esta. Por todo esto solicitamos audiencias a las autoridades y el día 20 de septiembre se realizo una reunión con la comisión de salud junto a ASPROSA, con quienes venimos trazando un plan de lucha por las reivindicaciones compartidas. La jornada de lucha del 24 de septiembre donde se realizo un abrazo al servicio de urgencia en el contexto del paro tuvo gran repercusión mediática.

La asamblea de médicos decide continuar con las medidas: se demostró voluntad de dialogo al suspender los paros previstos para el 24 y 25 de agosto a cambio solo recibimos aprietes por parte del gobierno para quedarnos callados.

A pesar de que hay aprietes por parte del gobierno para levantar las jornadas de lucha los delegados trajeron el mandato de continuar con las medidas, ya son siete las audiencias pedidas al gobernador y hasta aquí no hay respuesta alguna. Nos dijeron no al aumento salarial que para otros sectores fue de hasta un mínimo de 21% y encima cuando hace unos meses llamaron a dialogar a algunos sindicatos, a pesar de los pedidos no fuimos convocados por la comisión salarial. Tampoco fuimos convocados por el ministerio como el colegio medico brazo oficialista de Balverdi_Gioja por la 2580 una vergüenza ver las buenas relaciones entre patronales.

Los profesionales de la salud están muy molestos por esta situación, el animo esta caldeado abajo y por arriba a pesar de que hemos demostrado voluntad de dialogo nos siguen ninguneando. Otro tema es la gran desilusión con el nuevo hospital, quedo chico. La presidenta Kirchner vino a inaugurar previa elecciones este hospital nuevo que no soluciono la salud, eso era denunciado por los médicos desde hace mucho tiempo, un ejemplo es que el hospital de niños paso con 28 camas menos y que los médicos se ven desbordados en las guardias, hay días en que solo hay dos médicos para 24hs y la gran cantidad de enfermos que allí se atienden; una vergüenza. En la maternidad paso igual, tienen menos camas y se agrega el problema de que desde la periferia se deriva por la falta de contención en dichos lugares, ya sea por la falta de recursos y profesionales. Esta situación fue expuesta por los médicos en la comisión de salud y no agrado que se contara la verdad. Tampoco querían saber de los pacientes estos diputados que se jactan de gobernar en una provincia que solo sirve para hacer congresos, no querian saber que los pacientes que malviven y residen en el neuropsiquiatrico no tienen ni una sabana para taparse y no cuentan con sanitarios, están averiados desde vaya saber cuanto tiempo. Solo por enumerar algunas de las cosas que facilitan el camino a la frustración y dolor por parte de aquellos que trabajan en la salud.

Se decidió continuar con las medidas para el 14 y 15 de octubre por:
1_JUBILACION 82% BAJO EL REGIMEN DE INSALUBRIDAD
2_LEY DE CARRERAS PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. DESDE EL SINDICATO HEMOS PLANTEADO 20 MODIFICACIONES A LA LEY Y LA PARTICIPACION CORESPONDIENTE
3_PAGO EN TIEMPO Y FORMA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y PASE A PLANTA PERMANENTE. ESTA ES UNA BANDERA QUE EL SINDICATO LEVANTA DESDE SU NACIMIENTO, EXIGIMOS QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS
4_ESTABILIDAD LABORAL A LOS MEDICOS INTERINOS
5_AUMENTO SALARIAL YA DEL 25%
6_REINSTALACION AL DR ALBORS A SU PUESTO DE TRABAJO
7_HOMOLOGACION DE SUELDOS NACIONALES A LOS RESIDENTES DE LA PROVINCIA


Corresponsal