martes, 31 de mayo de 2011

PBA: No a los descuentos por paro

Reproducimos la entrevista a José Mizrahi publicada en el día de la fecha en el diario El Norte de San Nicolás (Prov. de Buenos Aires) sobre los descuentos implementados por parte del gobierno de Sciolli a los profesionales de la salud agremiados en CICOP.


http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=114445


CICOP agudiza su reclamo por los descuentos a profesionales
A menos de un mes de lograda una recomposición salarial para el sector, el Gobierno bonaerense descontó los días de paro a los trabajadores afiliados a CICOP. Desde la seccional local del gremio indicaron que “se pretende que los profesionales de la salud no tengan derecho a agremiarse, a organizarse y ejercer sus legítimos derechos”.

Ma. Laura González Olalde
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúa el reclamo por los descuentos realizados desde el Gobierno bonaerense a sus afiliados por haberse adherido a las últimas jornadas de paro.
Con tal motivo, se realizaron diferentes acciones de repudio y asambleas en los hospitales provinciales. En nuestra localidad, se hicieron denuncias públicas de lo ocurrido y las correspondientes tramitaciones individuales ante los empleadores por parte de cada uno de los profesionales que tuvo descuentos en sus haberes.
Desde el gremio se acordó realizar asambleas abiertas en todos los establecimientos sanitarios “en las que se propondrán medidas de acción gremial si el Gobierno sigue adelante con su política de descuentos selectivos a los afiliados a la CICOP”, advirtieron.
Dichos descuentos se hicieron a menos de un mes de logrado el último acuerdo salarial que rondó el 29 por ciento para el sector (entre aumento al básico e incrementos en bonificaciones).

Medida arbitraria
Consultado sobre la problemática expuesta, el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital San Felipe –seccional de la CICOP-, Dr. José Mizrahi, catalogó la medida de “absolutamente arbitraria y discriminatoria”, e indicó que los descuentos fueron practicados solamente a trabajadores afiliados a CICOP, “a quienes tratan de achacarles inasistencias que no incurrieron”. En este orden detalló que hubo descuentos a profesionales que estaban desempeñándose en guardias activas e incluso a trabajadores que estaban de licencia acordada previamente con la administración del hospital.
El gremialista denunció: “Es una medida de implementación de listas negras que lleva a cabo el Gobierno de (Daniel) Scioli y su ministro (Alejandro) Collia, que trata de hacer pasar que tiene un discurso amplio y democrático y en la realidad practica estas medidas de persecución gremial porque apuntan a que ningún profesional en el futuro pueda ejercer el derecho de huelga establecido por nuestra Constitución y por tratados internacionales y a estar agremiado”.

Derecho a huelga
Ante este panorama, Mizrahi declaró que son esos motivos los que generaron el reclamo gremial que -aseguró- seguirá en pie bajo el argumento de que “se pretende, como en las peores épocas en nuestro hospital, que los profesionales de la salud no tengan derecho a agremiarse, a organizarse y ejercer sus legítimos derechos”.
En cuanto al detalle de los descuentos efectuados, el gremialista sostuvo que oscilan en alrededor de un 20 por ciento de la nómina salarial y son realizados bajo el código aplicado cuando hay inasistencia.
“Creemos que es una verdadera confiscación del salario de los trabajadores, porque durante los días de paro convocados por CICOP nuestros afiliados tenían la consigna de estar presentes en los lugares de trabajo y acataron la medida incluso colegas que no están afiliados al gremio. A ellos no se les realizó descuento”, declaró.
Y ratificó lo anunciado por CICOP a nivel provincial, de no descartar -en el caso de no mediar una respuesta favorable de Scioli y su ministro Collia- nuevas acciones gremiales, “porque lo que está en juego es el derecho a la organización gremial”.

Asuntos pendientes
En cuanto al cumplimiento de otros puntos que la CICOP viene reclamando al Ministerio de Salud bonaerense en el ámbito hospitalario, Mizrahi mencionó dos cuestiones centrales que se trataron en la mesa paritaria y “todavía siguen como en el primer día”.
Una es la ley de pases, donde trabajadores que lograron un título universitario y tienen el derecho de pasar del escalafón general a la ley de carrera profesional. “Van a hacer casi dos años que vienen haciendo trámites y el Estado provincial no garantiza la concreción de esas leyes. Entonces los compañeros no pasan y siguen percibiendo un sueldo que está por debajo de la canasta familiar. Entre ellos hay varios compañeros que son licenciados en Enfermería que han hecho un gran esfuerzo para progresar en la carrera, que pertenecen a nuestro gremio y por los cuales no vamos a parar de luchar”, afirmó el secretario gremial, al tiempo que criticó que “mientras esto pasa, meten cargos por la ventana con gente acomodada”.
El otro tema pendiente es el valor de la guardia de reemplazo, sobre lo que Mizrahi consideró que es “indigno”. “Son 700 pesos por guardia en un servicio general o de cuidados intensivos, es un valor absolutamente indigno. Ese profesional al cabo de cuatro guardias de reemplazo termina percibiendo un ingreso que es la mitad del valor de la canasta familiar que sabemos que hoy está por encima de los 5.000 pesos. Por lo tanto el Gobierno de Daniel Scioli y su ministro Collia no está cumpliendo las cosas que planteaba cumplir en la propia paritaria”, declaró.-