viernes, 5 de octubre de 2012

CABA | Elección de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez

El 30 de Octubre se realizará la elección de Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La campaña se desarrolla en un ambiente de gran debate y  participación, tras un período de importantes luchas, con algunos logros, frente a un gobierno de Macri que insiste con el vaciamiento y la privatización de la salud pública, y en un contexto de crisis y ajustes por parte de gobiernos provinciales y nacional.
Hoy conducen la Asociación los integrantes de la lista Compromiso y Solidaridad Profesional. Con esta conducción viene creciendo la participación y el protagonismo de los profesionales. En los últimos tres años la cantidad de asociados aumentó de 280 a 478, un 70% más. A esto deben sumarse 39 profesionales residentes, que han completado las fichas de afiliación a la espera de que se haga efectiva la reforma de Estatuto que los incorporaría como miembros plenos.

Este salto en la participación de los profesionales es posible porque la Asociación ha pasado a ser ejemplo de defensa inclaudicable de la salud pública, promoviendo tanto un nivel científico de excelencia como así también el reclamo por condiciones dignas de trabajo. En este camino ha garantizado la realización de asambleas democráticas y resolutivas y ha conquistado la unidad de profesionales de planta, residentes y escalafón general. Es un ejemplo para los trabajadores de la Ciudad. Aunque también es un dolor de cabeza para Macri y sus socios que conducen la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que con el Decreto 260/12 buscan avanzar hacia un modelo de salud empresarial y médico-hegemónico. Macri pretende reducir la cantidad de hospitales de 33 a 8; y en la CABA ya se han eliminado 1203 camas de internación entre 2003 y 2011 (sobre un total actual de 7200 camas).

La Asociación ha puesto gran empeño en la organización de las 29º Jornadas del Hospital en agosto de 2010, que han sido exitosas con más de 2000 inscriptos y 206 trabajos. También edita una revista del hospital con cinco números anuales.

A la vez, durante el 2011 ha servido junto con la Filial-Gutiérrez de AMM y ATE-Gutierrez para plantar los reclamos de los trabajadores y la salud: salario digno, 82% móvil para la jubilación, cobro a término de los residentes y equiparación al salario de planta de ingreso a carrera, insumos, nombramientos, entre otros puntos. Reclamos que han obtenido algunos logros, particularmente el aumento del presupuesto del Hospital en un 40% para el 2012.

A principio de año, se han realizado asambleas que han debatido y resuelto reformar el Estatuto para que también puedan votar en la Asociación los profesionales residentes. Esto es coherente con la unidad lograda el año pasado entre todos los sectores. Sin embargo, esta reforma está demorada en la Inspección General de Justicia debido a las maniobras de listas relacionadas a la Dirección del Hospital y la conducción de AMM, y una impugnación a las asambleas presentada por una de estas listas.

Recientemente, ha generado gran revuelo el contrato firmado el 18 de abril por el Gobierno de la Ciudad y la Dirección del Hospital para la instalación de una Casa Ronald McDonald dentro del Hospital para los familiares de los niños internados en terapia intensiva. La Asociación ha hecho público este contrato y se ha abierto un gran debate en el Hospital y en la Legislatura de la Ciudad. Si bien todos coinciden buscar solución a la precaria situación de los familiares, el contrato firmado implica ceder un terreno público a esta asociación privada y permite la publicidad comercial por parte de McDonald´s. De este modo, el prestigio del Hospital Gutiérrez sería utilizado para la difusión de hábitos alimenticios insalubres.

Se han realizado un acto y asambleas. Hoy el contrato se encuentra suspendido por una medida cautelar dictada por la Jueza Liberatore argumentando la incostitucionalidad, tras el amparo presentado por el legislador Selser. La Lista Compromiso y Solidaridad Profesional plantea que la casa sea administrada por el Estado y, en todo caso, podrán recibirse donaciones.

Ahora, a fin de mes los profesionales del Hospital de Niños decidirán qué camino tomar. Macri y sus socios apuestan a ponerle fin a este "mal ejemplo". En cambio, quienes luchamos cotidianamente por una salud pública de calidad para el pueblo, sabemos la importancia de que esta Asociación y los trabajadores del Hospital de Niños sigan de pie.

Notas de la Lista Compromiso y Solidaridad Profesional:
30/10 Elección de Asociación de Profesionales | "Todo en juego"
La unidad está en juego: CARTA ABIERTA A LOS PROFESIONALES RESIDENTES
Se realizó la asamblea sobre la casa de madres y el debate sigue


Nota relacionadas:
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - CABA: Acto en rechazo al contrato con la Asociación Civil Mc Donald