lunes, 22 de octubre de 2012

Jujuy | Sin acuerdo entre gobierno y profesionales

Reproducimos el comunicado de prensa de APUAP y el Colegio Médico.
Profesionales y gobierno sin acuerdo

La noche del jueves pasado se realizó la reunión que el gobierno había convocado con los dirigentes de APUAP y Colegio Médico. Se realizó en el Ministerio de Salud y representaron al gobierno el Ministro de Salud Dr. Víctor Urbani, el Director de Personal CPN Andrés Eleit, el Procurador General Dr. Gustavo Toro y el Secretario de Asistencia Sanitaria Dr. Marcelo Abud. Por APUAP y Colegio Médico los principales dirigentes Dres. Víctor Aramayo y Ricardo Cuevas y el Ing. Andrés Olmedo acompañados por una decena de profesionales delegados de distintas reparticiones.
Entrevistados los referentes gremiales se mostraron decepcionados y expresaron “Fue una reunión lamentable, una nueva frustración. Habíamos concurrido con la expectativa de poder alcanzar algún acuerdo mínimo que permitiera destrabar el conflicto en curso para luego con mas tranquilidad poder continuar en la búsqueda y elaboración de las soluciones mas de fondo para el mediano y largo plazo pero la actitud del gobierno fue negativa y después de 6 meses de negociaciones lo único que nos ofrecieron fue formar comisiones de trabajo”.
Continuando el diálogo agregaron “Nos pareció que nos tomaban el pelo porque en junio se comprometieron a que luego de las reuniones de segunda quincena de julio y primera de agosto nos iban a hacer una oferta concreta para mejorar las condiciones de trabajo y salario de los profesionales”.
Los dirigentes gremiales repasaron lo que consideran un trato inequitativo al sector respecto de otros empleados de la Administración y recordaron que en mayo pusieron en manos de los Funcionarios planillas demostrativas del retraso del salario profesional respecto del escalafón general en los últimos 15 años.
En otra parte de la entrevista los dirigentes manifestaron “Salimos de la reunión molestos y preocupados. Molestos porque se nos dijo que el conflicto no iba a tener solución porque estaba politizado al haber presentado la UCR un amparo judicial por la situación de algunos hospitales, como si nosotros fuéramos los representantes del Partido Radical, lo que nos pareció provocativo. Y preocupados porque no vemos en el gobierno de la provincia ninguna voluntad de resolver el conflicto, como si no les interesara la situación del Recurso Humano Profesional especialmente el déficit en varios centros asistenciales de la provincia producto de las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios”.
Los Dres. Víctor Aramayo y Ricardo Cuevas relataron que la reunión terminó sin acuerdo alguno y en un clima tenso “Optamos por retirarnos para no faltarle el respeto a nadie, respeto que sentíamos que no estaban teniendo con nosotros” concluyeron.
Los referentes gremiales informaron que realizarán nueva asamblea el martes 23 en el Hospital Pablo Soria 10.30 hs. y a la misma han sido invitados los dirigentes de todos los Colegios Profesionales de la provincia.