martes, 2 de octubre de 2012

Jornadas latinoamericanas de Psicología Social

Del 25 al 28 de Octubre se realizará en Buenos Aires las IV Jornadas Latinoamericas de Psicología Social y las VI Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon Rivière. 
Reproducimos convocatoria:


La psicología social indaga la compleja relación existente entre configuración y desarrollo de la subjetividad y el orden social e histórico, así como las mediaciones, procesos e instancias en que dicha relación se concreta.
El objetivo de esta investigación es la comprensión del sujeto, y particularmente la instrumentación para un trabajo en el campo de la salud mental, a la que consideramos una construcción colectiva, un conjunto de hechos y relaciones que están permanentemente en obra, ya sea en una dirección de desarrollo y crecimiento o por el contrario, en circunstancias de deterioro y daño en los distintos ámbitos e instituciones de la vida social.
En las ultimas décadas, los cambios en los rasgos subjetivos y la vertiginosa movilidad de aconteceres sociales ha desafiado esa comprensión, obligándonos al replanteo de referentes teóricos, recursos técnicos, líneas investigativas y de intervención, tareas todas que convocan la articulación y el dialogo interdisciplinar...
Esto nos condujo a la realización de sucesivos encuentros, a los que denominamos Jornadas de Homenaje a EPR, Jornadas latinoamericanas de Psicología Social, que se caracterizaron por el alto grado de participación en cantidad, calidad y la fecundidad del intercambio (1988-1992-1996-2000-2004)
En la secuencia de estas jornadas y la reflexión que en ellas se ha dado están presentes hitos de nuestra historia reciente: la instalación del llamado” nuevo orden mundial,” el surgimiento y vigencia del pensamiento y la sensibilidad posmoderna, el exponencial desarrollo tecnológico, las grandes crisis socioeconómicas y políticas, la emergencia de innovadoras formas y movimientos de protagonismo social.


Organizan y convocan: Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon Rivière - Buenos Aires, Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. E. Pichon Rivière - Tucumán, Primera Escuela de Psicología Social de Santa Fe, Instituto Rosarino de Estudios Psicosociales - I.R.D.E.S, Escuela de Psicología Social Mendoza Dr.E.Pichon Riviegrave, IDEPER. Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos, Vínculo Primera Escuela de Psicología social de Neuquén, Centro interdisciplinario de estudios grupales E.Pichon Rivière - Salvador Bahía Brasil, Instituto de estudios Psicosociales de Córdoba Dr. E. Pichon-Rivière, Escuela Rosarina de Psicología Social Dr. E. Pichon Rivière.